Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mientras el gobierno sigue con su fantasía inflacionaria desde la industria respondieron con un tarifazo

(05/05/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Mientras desde el gobierno insisten con que "todo está bien" y siguen hablando de una inflación del quince por ciento, tanto los insumos industriales como alimenticios aumentaron ayer un 6% lo que impactará fuertemente en el bolsillo de los argentinos

La medida acontece en el marco de una corrida y una muy floja conferencia de prensa de Nicolás Dujovne.

La respuesta empresarial menos deseada llegó para el Gobierno. En medio de la disparada del dólar y frente a la incertidumbre reinante, las cadenas de hipermercados y los supermercados provinciales más importantes subieron precios hasta el 6%, luego de que la industria alimenticia y de limpieza les enviara los listados de valores remarcados.

Las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza -en varios de sus rubros- aprovecharon para remarcar sus productos hasta el 6% sin dar razones a los supermercados, de acuerdo a lo apuntado por fuentes de las grandes superficies comerciales.

Sin dudas, como el plan del Gobierno es contener la inflación en este álgido contexto con la divisa en permanente aumento, esta lista de incrementos es un verdadero "mazazo" a las expectativas oficiales de que los empresarios "pongan" su parte en la recuperación de la economía. Más aún cuando ayer el BCRA tomó la decisión de subir 300 puntos básicos la tasa de interés de referencia, al 33,25 por ciento.

Fuentes del sector supermercadista adelantaron que empresas como Unilever (monopólico en limpieza e higiene); Arcor (dominante en alimentos), Swift y Menoyo subieron entre 5 y 6 por ciento varios de sus bienes, dentro de un conjunto de compañías que también remarcaron. Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializaron. Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena.

Pymes industriales consultadas por Mundo Empresarial también informaron que las listas de productos e insumos industriales subió un 6%. Respecto de las ventas un industrial pyme afirmó "todo lo atamos al precio del dólar y presupuestamos con un plazo de validez a 7 días".

En una floja conferencia de prensa Nicolás Dujovne modificó la meta fiscal, anunció achicamiento del gasto público y ratificó 15% de inflación, algo poco creíble.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua