Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Etnias originarias denuncian aumento de crímenes tras firma de los acuerdos de paz

(05/05/18 - Colombia)-.La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas denunció hoy que luego del Acuerdo de Paz fueron asesinados 67 representantes de los pueblos nativos en Colombia.

Así quedó establecido en 'Balance general de vulneraciones a los DD.HH. e infracciones contra los pueblos indígenas', presentado este viernes.

Según los exponentes de los pueblos originarios de Colombia, lejos de disminuir aumentaron las agresiones luego de noviembre de 2016, cuando se firmó la paz entre el gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

'Al menos el 20 por ciento de los indígenas del país, que conforman el 3,4 por ciento de la población colombiana, han sido afectados por algún hecho victimizante', afirmó Carmen Rosa Guerra, abogada de la referida Comisión.

Subrayó la jurista que en el último año y medio más de mil 200 nativos han recibido amenazas y casi 12 mil han sido víctimas de desplazamiento forzado.

El informe añade que en igual período de tiempo la población originaria de Colombia ha sufrido 79 atentados, 20 casos de abusos sexuales, 13 desapariciones forzadas, siete secuestros y ocho torturas, entre otros.

Entre las poblaciones más afectadas por la violencia se encuentran los Embera Chamí, Embera Katío ,Wounan, Nasa y Kokonuco en los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca, región del Pacífico colombiano.

Asimismo los Zenú y Embera Katío en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país sudamericano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua