Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grupos armados cedieron zonas al norte de Homs al Ejército sirio

(02/05/18 - Siria)-.El Gobierno sirio ha llegado a un acuerdo con los llamados grupos “rebeldes” que ocupan la zona rural al norte de la ciudad de Homs (oeste) y la situada al sur de Hama (oeste) para que las abandonen junto con sus familias, informaron el martes los medios estatales del país árabe.

Según ha explicado un reportero de la agencia gubernamental SANA, el acuerdo estipula el traslado de todos los rebeldes a las localidades de Yarabulus e Idlib, tres días después de entregar sus armas pesadas, medianas y otras municiones.

El medio agrega que los grupos armados tienen un plazo de dos días para entregar sus armas, a partir de la fecha de firma del pacto, que contempla también una normalización del estatus jurídico de los hombres armados que deseen sumarse al arreglo.

Este prevé asimismo el ingreso del Ejército del país árabe en las referidas regiones, así como el regreso a la zona de todas las instituciones y departamentos gubernamentales.

Otro de los puntos consensuados es la apertura durante tres días, a partir de la firma, de la carretera internacional que conecta las ciudades de Homs y Hama, siendo el Ejército el responsable de garantizar la seguridad de la vía.

Según el acuerdo, las bandas armadas se comprometen asimismo a entregar mapas de túneles, minas terrestres y depósitos de municiones.

En los últimos días, el Ejército de Siria ha intensificado su operación antiterrorista en el norte de la provincia de Homs para recuperar las zonas ocupadas por los grupos armados, con el objetivo también de avanzar para garantizar la seguridad de la carretera que une la ciudad de Homs con la población de Al-Salamiya, en Hama. 

Las tropas gubernamentales lanzaron la ofensiva en Homs y en el sur de Hama el pasado 15 de abril, tras proclamar su victoria en la región de Guta Oriental, que era el principal bastión de la oposición en las afueras de Damasco (capital siria). A principios de este mes, el Ejército consiguió también retomar el control total de la región de Al-Qalamun Oriental, cerca de la capital.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua