Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Naciones Unidas pide una ‘verdadera investigación’ de los crímenes contra los rohingyas

(02/05/18 - Birmania)-.Una enviada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha hecho hincapié en la necesidad de que Myanmar (Birmania) lleve a cabo una ‘verdadera investigación’ sobre las violaciones cometidas contra la minoría musulmana rohingya en este país.

“Para que se puedan rendir cuentas debe haber una verdadera investigación”, ha declarado este martes Karen Pierce, la enviada del CSNU, en declaraciones a la prensa tras su visita a los campos de refugiados rohingyas en Bangladés y en el estado de Rajine (este de Myanmar).

Al ser preguntada sobre un posible consenso en el seno del CSNU a favor de una implicación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes que han sido cometidos contra esta minoría, Pierce ha eludido la respuesta.

Sin embargo, la diplomática británica ha sostenido que hay dos vías posibles para abordar este asunto: la primera es un recurso a la CPI y la segunda es que Myanmar se haga cargo mediante su sistema judicial.

Para que se puedan rendir cuentas debe haber una verdadera investigación” sobre la crisis de la minoría musulmana rohingya en Myanmar, ha declarado Karen Pierce, la enviada del CSNU.

De acuerdo con Pierce, la líder ‘de facto’ de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha declarado a una delegación del CSNU que “si hubiera pruebas, estas deberían transmitirse a las autoridades birmanas, que llevarían a cabo una verdadera investigación”.

Suu Kyi recibió el lunes a dicha delegación en la primera visita de tan alto nivel desde que comenzara la crisis de los rohingyas en agosto de 2017, cuando los militares —respaldados por el Gobierno y los extremistas budistas del país— iniciaron una nueva campaña represora contra la población rohingya.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado que el trato que Myanmar brinda a los rohingyas se asemeja a una  “limpieza étnica” y ha denunciado que la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas birmanas en su contra es “una tragedia humana que lleva las huellas del Gobierno birmano y la comunidad internacional”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua