Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia canadiense no se hace cargo de l daño hambiental de sus empresas en el extranjero

(24/05/18 - Ecuador)-.El Tribunal de Apelaciones de Ontario en Canadá aseveró que si respaldase la apelación de los indígenas ecuatorianos "resultarían en cambios sustanciales a los principios fundamentales de nuestras leyes corporativas".

El fallo del tribunal indica que Chevron Canadá, antigua Texaco, no es responsable de daños al medio ambiente y contaminación de la selva amazónica ecuatoriana, durante la extracción de petroleo en esa zona suramericana. 

Los trabajos de extracción del combustible se llevaron a cabo entre 1964 y 1990 con materiales, equipos y tecnología de baja calidad, según denuncian los nativos de Ecuador. 

A través de una resolución los tres jueces que conforman el Tribunal de Apelaciones canadiense se posicionaron en contra de la culpabilidad impuesta a la petrolera Chevron, alegando que el argumento legal presentado por los demandantes no puede proceder.

"Si este tribunal respaldase esta interpretación, resultarían en cambios sustanciales a los principios fundamentales de nuestras leyes corporativas", reza el documento. 

Las reacciones de gratitud de Chevron Canadá fueron expuestas por R. Hewitt Pate, director y vicepresidente legal de la transnacional.

La petrolera explotó hidrocarburos sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria y su acción afectó dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indemnización, que -según los expertos- nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas.

En 2011 un tribunal ecuatoriano determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa a pagar miles de millones en concepto de indemnización.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua