Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El FMI quiere que el gobierno haga más ajustes y libere al dólar

(24/05/18- Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Finalmente comenzó a conocerse algunos de los puntos en las negociaciones que llevan adelante el gobierno argentino y el organismo multilateral. El FMI considera que el ajuste macrista es blando y está en la lupa la tarea de Sturzenegger (foto). 

Más allá de sospechas, rumores, y desmentidas, poco se sabe de las exigencias concretas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso sobre la mesa en las negociaciones para otorgarle a nuestro país un crédito de entre 20 y 30 mil millones de dólares. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el organismo multilateral puso la lupa sobre la tarea del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Según reveló el periodista Pablo Wende en el portal Infobae, el financiamiento del BCRA al Tesoro es uno de los temas más discutidos por el FMI ya que lo consideran inflacionario. La entidad que conduce Federico Sturzenegger debe girarle este año $150.000 millones al Gobierno, una cifra equivalente a poco más de 1% del PBI.

Los técnicos del Fondo también plantearon objeciones a fines del año pasado relacionadas con los que ellos ven cómo "atraso cambiario", producto de altas tasas que aplica el BCRA para contener la inflación. En el Artículo IV que se publicó sobre finales del 2018, recomiendan un cambio en el mix de políticas públicas: más ajuste fiscal y menos presión sobre la política monetaria.

En resumen,  Christine Lagarde, la número uno del FMI, pidió el último viernes "un plan macroeconómico claro", que incluye este tipo de cuestiones que eran observadas como "inconsistentes" por parte del staff del Fondo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua