Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Soldados ucranianos revelaron plan de ataque durante el Mundial

(24/05/18 - República Popular de Donetsk)-.Soldados del Ejército de Ucrania capturados por las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) revelaron el miércoles el supuesto plan de Kiev para lanzar una ofensiva en Donbás durante los partidos finales de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Vasily Zhimilinsky y Vitaly Chmil, dos soldados ucranianos capturados, indicaron las circunstancias bajo las cuales fueron aprehendidos durante una reunión informativa en Donetsk, organizada por el comando operativo de la RPD, y respondieron las preguntas de los periodistas después de confirmar que no estaban influenciados por el lado de Donetsk.

“Nos dijeron que comenzaría una ofensiva la víspera de las elecciones presidenciales en Rusia cuando la nieve se hubiera derretido y la tierra se hubiera secado, o durante la Copa del Mundo. Todo esto fue discutido, incluso dijeron que había una orden y era solo cuestión de tiempo. Nos dieron más municiones y combustible”, indicó el soldado Zhimilinsky.

Añadió que su comandante también les había dicho que, antes de la ofensiva, cada unidad de la línea del frente recibiría sistemas de misiles antitanque Javelin. Ambos soldados confirmaron la presencia de sistemas de artillería en las posiciones de la primera línea del Ejército ucraniano.

Nos dijeron que comenzaría una ofensiva la víspera de las elecciones presidenciales en Rusia cuando la nieve se hubiera derretido y la tierra se hubiera secado, o durante la Copa del Mundo. Todo esto fue discutido, incluso dijeron que había una orden y era solo cuestión de tiempo. Nos dieron más municiones y combustible”, indica el soldado ucraniano Vasily Zhimilinsky.

Chmil, por su parte, confirmó la preparación de las fuerzas de Kiev para una ofensiva.

Los representantes del comando operacional de la RPD explicaron que uno de los capturados fue declarado desertor por el comando de las Fuerzas Armadas ucranianas, aunque ambos soldados fueron detenidos en el campo de batalla, pero en diferentes ocasiones y en distintos sectores de la línea de contacto.

El conflicto entre el Ejército de Kiev y los independentistas del este, que se ha cobrado ya la vida de más de 10 300 personas, empezó en 2014 cuando Ucrania lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que no reconocieron al nuevo Gobierno en Kiev, el cual llegó al poder después de lo que consideraron un golpe.

En febrero de 2015, las partes en conflicto firmaron los acuerdos de paz de Minsk para poner fin a los combates en la región, pero la situación se ha mantenido tensa y no han logrado hasta ahora consensuar el cese de la violencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua