Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los camioneros anuncian que harán un paro si gobierno de Temer no responde sus demandas

(24/05/18 - Brasil)-.Sin una respuesta satisfactoria del gobierno de Michel Temer al alza constante del precio de los combustibles, Brasil va a parar, advirtió la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCam), cuyos agremiados cumplen hoy cuatro días de huelga.

'Si hasta este viernes no sucede nada, ahí lamentablemente va a parar todo. No va a funcionar más nada', previó el presidente de la ABCam, José Fonseca Lopes, poco después de una reunión la víspera con representantes gubernamentales, quienes pidieron una tregua de tres días que los transportistas se rehusaron a conceder.

Según Fonseca Lopes, el gran problema que el país está atravesando es el del combustible, que está muy caro y aumenta cada día. De ahí que la principal reivindicación de los camioneros autónomos sea la reducción de los impuestos que pesan sobre el precio del carburante y el control en la oscilación del mismo.

El dirigente gremial apuntó que el gobierno concuerda con la idea de que los reajustes en los precios del combustible deben ocurrir en intervalos de 60 a 90 días, pero esa es una decisión que corresponde a la dirección de Petrobras, la cual afirmó que no pretende mudar la actual política consistente en reajustes casi diarios.

La estatal anunció anoche que, con carácter excepcional, reducirá en un 10 por ciento el precio del diesel por un período de 15 días, para 'permitir que el gobierno y representantes de los camioneros tengan tempo para negociar un acuerdo definitivo'.

En la visión de la Petrobras -agregó el comunicado- esta negociación pasa necesariamente por la discusión de reducciones de la carga tributaria federal y estadual incidente sobre este producto, una vez que representan la mayor parcela en la formación de los precios del combustible.

El paro por tiempo indefinido convocado por la ABCam, al cual se sumaron ya unos 400 mil camioneros, comenzó el pasado lunes y de acuerdo con un balance difundido ayer provocó 270 bloqueos en carreteras de 22 estados del país. Solo Roraima, Amazonas, Amapá, Acre y Rio Grande do Sul no registraron interrupciones.

Como consecuencia de la medida de fuerza, al menos una docena de aeropuertos están en riesgo de interrumpir todas sus operaciones, dijeron aquí medios de prensa.

Cinco terminales aéreas solo contaban con combustible suficiente para terminar el día: la de Congonhas, que es una de las tres de mayor movimiento en el país y que forma parte del puente aéreo Río de Janeiro-Sao Paulo, así como las Recife, Palmas, Maceió y Aracaju, según informaciones atribuidas por los medios a la empresa Infraero.

La propia entidad, que gestiona 54 aeropuertos y es responsable por el 60 por ciento del movimiento aéreo en todo Brasil, indicó que otros seis aeropuertos tienen reservas de gasolina para un máximo de dos jornadas: los de Goiania, Teresina, Campo Grande, Ilhéus, Foz de Iguazú y Londrina.

Por otra parte, la mayor empresa brasileña de carne de pollo y de cerdo, BRF, paralizó totalmente cuatro unidades y nueve de sus frigoríficos suspenderán sus actividades, por completo o parcialmente en las próximas horas.

Al convocar a la huelga, la ABCam, que representa a 700 mil trabajadores, subrayó que el aumento constante del precio en las refinerías y de los impuestos que recaen sobre el combustible tornó la situación insostenible para el transportador autónomo.

De acuerdo con la entidad, la adquisición del diesel representa aproximadamente un 42 por ciento de los costos del negocio y los precios del mismo crecieron más del 55 por ciento en los últimos 10 meses.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua