Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolivia trabaja por la valorización de la medicina tradicional

(22/06/18 - Bolivia)-.El Estado Plurinacional abogó por la puesta en valor de la medicina tradicional con la realización hoy aquí de la primera feria de atención gratuita en este tipo de asistencia.

De acuerdo con el ministro boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado, el país tiene como desafío generar una mayor integración de la medicina tradicional con la clínica.

Hay que poner a disposición de la población la atención de los establecimientos de salud con el apoyo de la medicina tradicional. Esto es clave para ganar en integralidad y hacer avanzar nuestro sistema, sentenció.

La primera feria departamental de atención gratuita en Medicina Tradicional se desarrolla en esta jornada, en la Plaza Mayor de San Francisco de esta ciudad, con la participación de médicos tradicionales, parteras, guías espirituales y naturistas.

Al respecto, el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Lucas Choque, afirmó que esta iniciativa se realiza en el marco de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana con el fin de rescatar los conocimientos, prácticas y valores de las culturas originarias en el campo de la Salud.

Igualmente, precisó que en la misma intervienen más de 40 especialistas de medicina natural provenientes de los municipios de Patacamaya, Palos Blancos, Callapa y El Alto.

Como bienvenida al Año Nuevo Aymara 5526, la atención será gratuita y no se requerirá la entrega de documentación personal, añadió.

Asimismo, adelantó que esta actividad tendrá correlatos en los ocho departamentos restantes del país, previa coordinación con los sectores interesados.
Por su parte, el responsable departamental de Medicina Tradicional, Evaristo Quenta, resaltó que en La Paz se dio una incursión progresiva de los curanderos indígena-campesinos en los establecimientos de Salud, vinculando la medicina académica con la tradicional.

En el área urbana y rural de la Paz, tenemos 42 instituciones de salud articuladas con nuestros prestadores de medicina tradicional, dijo.
La feria iniciada esta mañana en la urbe paceña se extenderá hasta las 17:00 hora local.

En ella, la población podrá beneficiarse con tratamientos para artritis, luxaciones y artrosis; diagnósticos para embarazadas; ceremonias espirituales; así como conversatorios sobre el uso de plantas medicinales y la hoja de coca.

Por Viviana Díaz Frías, PL desde La Paz

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua