Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Unión Africana insta a crear mecanismos factibles de ayuda para refugiados

(22/06/18 - Unión Africana)-.El organismo continental instó hoy a la comunidad internacional a crear estrategias para brindar apoyo a los refugiados, en momentos de niveles sin precedentes de desplazamiento forzado, migración irregular y prolongadas crisis humanitarias.

De acuerdo con el bloque regional, en África actualmente subsisten un total de seis millones 200 mil personas en esa condición, quienes buscan protección fuera de sus países, mientras más de 12 millones debieron trasladarse dentro de sus propias naciones a otros territorios por múltiples razones.

En estas situaciones, a menudo son los más vulnerables, como las mujeres, los niños, los ancianos, las personas con discapacidad y los grupos minoritarios, los que enfrentan inmensos riesgos, señaló el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

Mahamat hizo tales declaraciones a través de un comunicado emitido este jueves con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora cada 20 de junio.

Las cifras de desplazados a la fuerza por guerras, violencia y persecución en todo el mundo alcanzó un nuevo récord en 2017, al llegar a 68,5 millones, 2,9 millones más que en 2016, según datos oficiales.

Naciones Unidas precisó que los contextos persistentes en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur se encuentran entre los principales factores que llevaron al incremento de este panorama.

Bajo el lema 'El mundo que queremos: inclusión, empoderamiento y acceso a servicios', la celebración de este año destacó la importancia de crear soluciones a la difícil situación mediante la atención pormenorizada y los planes de desarrollo.

Así, el alto funcionario de la UA reafirmó el firme compromiso del ente con la protección a todos, incluidos los migrantes vulnerables.

Muchos Estados demostraron un alto nivel de solidaridad al brindar asilo en un momento de mayor ansiedad, xenofobia, cierre de fronteras y denegación en diversas partes del mundo, dijo.

A su vez, reiteró que gran cantidad de refugiados sufren ya por mucho tiempo sin una solución a la vista, a menudo ubicados en campamentos aislados y descuidados.

De ahí que en su opinión sea más necesario que nunca un esfuerzo global concertado y la solidaridad de todos los actores implicados.

El titular señaló que los Ã'rganos de Política de la UA declararon 2019 como el Año de Refugiados, Repatriados y Desplazados Internos: Hacia Soluciones Duraderas para el Desplazamiento Forzado en África.

Recordó que el año próximo marcaría el 50 aniversario de la Convención de la Organización de la Unidad Africana de 1969, presentando al continente con inmensas oportunidades para trazar un futuro mejor para las personas alejadas por la fuerza de sus lugares de origen.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua