Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A meses de las elecciones, Rajoy presumió de la caída del desempleo, pese a la precariedad de su modelo

(25/07/15 - España)-.La caída del desempleo de España a niveles de 2011 en el segundo trimestre del año, permitió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presumir de los resultados de sus políticas neoliberales a pocos meses de las elecciones generales, pese a que opositores y expertos advirtieron de que su modelo es frágil y está sustentado en la precariedad laboral.
  
Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015 recién publicados, el presidente del gobierno subrayó que en el mercado laboral español se ha producido un "giro de 180 grados" que "no obedece a las circunstancias ni a la coyuntura sino que es estructural". 

"Las ideas tienen consecuencias", aseguró Rajoy, dejando claro - al inaugurar unas jornadas tituladas "La Razón del Empleo"- que en materia económica y de empleo no es lo mismo cualquier política. 

Entre abril y junio el número de desempleados bajó en España en 295.600 personas, situando el total en 5.149.000, una cifra que se traduce en una reducción de la tasa de desempleo de 1,4 puntos, hasta dejarla en un 22,37 %. 

Se trata del número más bajo desde el tercer trimestre de 2011, cuando el desempleo cayó de los 5 millones de personas, algo que no volvió a suceder desde la llegada de Rajoy al poder a finales de ese año prometiendo reducir el desempleo e impulsar la recuperación económica en un momento de fuertes turbulencias financieras que llevaron a España al borde del rescate. 

Tras implementar las duras e impopulares recetas neoliberales dictadas desde Europa, el país ibérico comenzó a ver la luz al final del túnel y salió oficialmente de la recesión en 2013, pero la tasa de desempleo sigue siendo la más alta de Europa después de Grecia. Asimismo, la tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) continúa en el 50%. 

Después de que su partido recibió un duro revés en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Rajoy insistió en que sus políticas de ajuste comenzaban a dar resultados, aunque aún quedaba mucho por hacer. 

Hoy, el jefe del Ejecutivo calificó de "históricos" y "excelentes" los datos de la EPA y aseguró que "no habrá que esperar hasta el final de la legislatura para afirmar que "hay más ocupados, menos parados (desempleados) y más afiliados a la Seguridad Social" que cuando heredó el poder de manos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

No obstante, el castigo en las urnas y el ascenso de las nuevas fuerzas emergente Podemos y Ciudadanos dejó claro que mucho españoles no sienten los efectos de la recuperación que proclama Rajoy. 

En la recuperación económica están depositadas todas sus esperanzas de mantenerse al frente de La Moncloa, luego de cuatro años en los que la crisis económica y los numerosos casos de corrupción que estallaron en torno al gobernante Partido Popular (PP) derivó en una crisis más amplia del sistema político español. 

"Somos muy conscientes del largo camino que tenemos por delante. (Pero) hemos pasado de provocar la mitad del paro (desempleo) de Europa a crear la mitad del empleo", remarcó Rajoy. 

El desempleo descendió por el aumento de la ocupación, que en los últimos tres meses supuso la creación de 411.800 empleos, un 2,36% más, y el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2005. 

El sector privado ha sido el impulsor de la ocupación, con la creación de 412.200 empleos, mientras en el sector público se destruyeron 400 empleos. En términos interanuales el empleo creció en 513.500 personas, lo que situó el total de ocupados en 17,866 millones. 

Lo que también revelan las cifras de la EPA -que corresponden a una temporada tradicionalmente buena para el mercado laboral español debido a los contratos vinculados con el sector servicios por el turismo estival-, es que se creó mucho más empleo temporal (307.600) que indefinido (60.800), lo que elevó la tasa de temporalidad al 25,09%.

En ese sentido, Àngels Valls, profesora del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE Business & Law School, consideró que "la mejora del empleo es efímera, frágil y está sustentada por contratos temporales". "El 80% del crecimiento de la ocupación interanual se apoya en el incremento producido en este trimestre, un dato muy poco sólido", mientras "el 83,6% de la contratación del último trimestre fue temporal", dijo.

El grupo "Economistas frente a la Crisis" alertó que la creación de empleo no se basa en la superación de los problemas estructurales sino en la combinación de tres factores: 1) factores exógenos que impulsan el crecimiento (caída de precios del petróleo, depreciación del euro, política monetaria expansiva del BCE), 2) la expansión de actividades de muy bajo valor añadido, y 3) la desregulación laboral y el hundimiento de la calidad del empleo.

"No podemos conformarnos con un 50% de paro juvenil y un 90% de contratos temporales", advirtió en Twitter el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un mensaje dirigido directamente a la cuenta de Rajoy. 

"Son empleos mal pagados y temporales que sólo reparten la miseria", aseguró por su parte Íñigo Errejón, "número dos" y secretario de Política de Podemos.

En la misma línea, el Secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, sostuvo que los datos de la EPA no son tan positivos e indican porque "cada vez hay más empleos temporales", por lo que abogó por crear puestos de trabajo con retribuciones "dignas" y tampoco olvidar a las personas que están sufriendo la exclusión y la pobreza. 

Los dos grandes sindicatos de España, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), también destacaron la "mala calidad del empleo" que se está creando y que se refleja en la alta temporalidad, algo que es una constante en los años. 

Previendo las críticas de sus opositores, Rajoy sostuvo que ahora son tiempos de "seriedad y reformas y no para contrarreformas del pasado ni para ocurrencias y parálisis nefastas que llevan a tristes récords de paro".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua