Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Militantes y activistas se enfrentaron en Dresde por la llegada de refugiados

(25/07/15 - Alemania)-.Miembros del ultraderechista partido alemán NPD y de izquierda se enfrentaron violentamente en el sur de Alemania, por la llegada de un grupo de solicitantes de asilo, en un episodio que terminó con tres heridos y un detenido, informó la policía.
  
La policía de Dresde, que tenía prevista la posibilidad de altercados, había establecido un cordón de seguridad ante la llegada ayer a última hora de los primeros 470 solicitantes de asilo a un campo temporal de refugiados, que acogerá hasta 1.100 personas, informó la agencia EFE.

Antes de la llegada del grupo, se registraron varios incidentes que fueron desde ataques a funcionarios hasta un intento de atropello a un voluntario de la Cruz Roja.

Alrededor de 350 activistas de izquierdas y en favor de los derechos humanos se concentraron en las cercanías del campo para dar la bienvenida a los asilados y hacer frente a los cerca de 200 ultraderechistas que acudieron a la convocatoria del NPD.

Según los medios locales, la tensión creció con el enfrentamiento de los dos grupos y el lanzamiento de piedras y botellas por parte de los ultras, que abandonaron el lugar antes de que llegaran ya entrada la noche los primeros colectivos con los solicitantes de asilo.

Las autoridades del estado federado Sajonia, cuya capital es Dresde, decidieron levantar carpas para alojar de forma temporal a los numerosos solicitantes de asilo que llegan a la región y evitar que se vean obligados a dormir al aire libre.

Según sus cifras, en el primer semestre del año se han recibido en el estado más de 10.500 solicitudes de asilo, frente a las 3.800 registradas en el mismo periodo de 2014, y cada día se presentan entre 200 y 300 nuevas.

En estos momentos los servicios sociales están prestando alojamiento provisional a 3.800 personas en Sajonia y, como en la mayoría de los otros estados federados alemanes, se encuentran desbordados.

Decenas de miles de peticiones son presentadas por personas procedentes de los Balcanes con escasas o nulas posibilidades de conseguir el estatus de refugiado, por lo que las autoridades han decidido concentrarse en resolver con prioridad estos casos para intentar agilizar después las solicitudes de las personas que han huido de lugares en conflicto y evitar el colapso.

Para intentar respaldar los esfuerzos de los municipios y los estados, el gobierno federal prometió en junio doblar las ayudas previstas para la acogida, hasta los 1.000 millones de euros, aunque varios líderes regionales han advertido que ese presupuesto es insuficiente.

Los incidentes de Dresde se suman a un largo listado de ataques a albergues de refugiados en los últimos meses en Alemania, en la mayoría de los casos cuando los alojamientos todavía estaban vacíos, por lo que por el momento no se han registrado daños personales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua