Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía afirma que su vuelco militar contra el Estado Islámico no deriva del acuerdo antiyihadista con EEUU

(25/07/15 - Turquía)-.El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró que el bombardeo de aviones caza de su país sobre posiciones del Estado Islámico en el noreste de Siria, no está relacionado con la cooperación acordada recientemente entre Ankara y Washington en la lucha contra el yihadismo.
  
Al mismo tiempo, en una amplia operación policial en todo el país, dirigida contra simpatizantes de la guerrilla kurda y el EI, fueron detenidas hoy casi 300 personas por presunta vinculación con grupos extremistas.

"Las negociaciones sobre Incirlik son otra cosa, ésta es una decisión nuestra", aseveró Davutoglu en alusión a la apertura de la base aérea turca en esa localidad para operaciones de Estados Unidos contra el EI negociada recientemente con la Casa Blanca.

Incirlik es, además, un símbolo de la época de la guerra fría, cuando actuó como punta de lanza del dispositivo de defensa y espionaje de EEUU y la OTAN contra la cercana frontera de la extinta Unión Soviética.

Ankara avisó a sus socios de la OTAN que iba a lanzar la operación aérea en respuesta a un tiroteo fronterizo con militantes del EI, que causó la muerte a un oficial turco, pero no advirtió a Damasco de sus planes, agregó el jefe del Gobierno en una rueda de prensa transmitida por la cadena NTV.

Puntillosamente, el primer ministro indicó que los cazas turcos no violaron el espacio aéreo sirio, dado que gracias a las bombas teledirigidas pudieron alcanzar su objetivo sin necesidad de cruzar la frontera.

"Pero si hubiéramos considerado necesario cruzarla, lo habríamos hecho", aseguró.

Los cazas turcos "alcanzaron el cien por cien de los objetivos del EI que suponían una potencial amenaza (para Turquía), y los aniquilaron", precisó también Davutoglu, sin dar otras precisiones.

Sin embargo, según publicó el diario opositor Hurriyet, fueron cuatro las bombas teledirigidas lanzadas por cazas F-16 turcos contra posiciones del (EI) en el noroeste de Siria, que causaron la muerte de al menos 35 yihadistas.

El matutino consignó que los proyectiles dieron en el blanco en dos cuarteles generales del EI y un punto de reunión en el distrito de Al Bab, región administrativa de la provincia de Alepo, situada al noreste de esta ciudad y no directamente fronteriza con Turquía.

En tanto, Davutoglu reiteró que su país está a favor de una "franja de seguridad" en el norte de Siria, pero reconoció que para establecerla se requiere que Estados Unidos imponga una zona de exclusión aérea, destacó la agencia de noticias EFE.

Tal posibilidad no forma parte de los acuerdos en negociación, aunque se podría concretar en los próximos días, estimó.

Por otro lado, al referirse a una amplia operación contra presuntos terroristas, incluidos yihadistas, lanzada hoy en 16 provincias turcas, Davutoglu confirmó la detención de 297 personas, y declaró que las redadas continuarán.

"Ésta no es una operación puntual. No se limita a un momento ni a una zona, sino que continuará de forma amplia", anunció.
En este contexto, consideró necesario luchar contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que mató a un gendarme en un tiroteo el lunes y reivindicó el miércoles el asesinato de dos policías en su domicilio, a los que sindicó como factilitadores de la matanza de Suruc por parte del EI.

"No permitiremos que nadie se pasee por la calle con armas y con la cara enmascarada; los llevaremos ante la justicia uno por uno", advirtió el segundo hombre en importancia del gobierno de Ankara detrás del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Davutoglu aludió así a algunos grupos cercanos al PKK que exhibieron armas en los entierros de las víctimas del atentado en la ciudad de Suruc, que causó el lunes 32 muertos en un atentado yihadista contra la izquierda kurda.

Paralelamente, una presunta militante de la organización de ultraizquierda DHKP-C falleció durante un tiroteo con la policía en su casa en Estambul, informó la agencia de noticias Anatolia.

Del operativo policial participaron unos 5.000 agentes, entre ellos 2.000 de las fuerzas de intervención rápida, apoyados por numerosos helicópteros.

En Estambul las fuerzas de seguridad registraron 140 domicilios particulares en los que procedió a arrestar a 98 personas, entre ellas 36 ciudadanos extranjeros, señaló la agencia, aunque sin especificar a qué tipo de organización pertenecen.

En cuanto a la capital, Ankara, hubo 9 detenidos tras registrarse 12 domicilios de supuestos militantes del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de simpatizantes del EI.

En Sanliurfa, capital de la provincia en la que el lunes se produjo un atentado suicida contra una reunión de la izquierda kurda que dejó 32 muertos, y que fuera atribuida a las redes yihadistas, la policía detuvo a 35 personas, todas ellas supuestos simpatizantes del PKK, informó la agencia de noticias EFE.

También en la provincia occidental de Bursa, los 9 detenidos son presuntos miembros de las YDG-H, la organización juvenil y urbana del PKK, que el miércoles pasado reivindicó el asesinato de un islamista en Estambul, al que atribuyó importantes funciones en la red del EI.

Este asesinato fue en respuesta a la masacre de Suruc, según un comunicado de las YDG-H, que anunció su intención de llevar a cabo más "ejecuciones" de personajes de las redes yihadistas.

Mientras la tensión crece en Turquía, este giro del gobierno fue definido por el partido izquierdista y prokurdo HDP, el cuarto del Parlamento, como un "lavado de cara" del oficialista AKP de Erdogan, en el poder desde 2002.


El partido de Erdogan intenta forjar una coalición tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del pasado junio para lograr conformar un gobierno un mes y medio después de los comicios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua