Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El nivel de actividad económica registró en mayo un crecimiento de 2,2% interanual

(25/07/15 - Economía)-.El nivel de actividad económica registró en mayo un crecimiento de 2,2% respecto a igual mes de 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  
La dependencia oficial, al dar a conocer la evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), precisó además que mayo marcó un avance de 0,8% frente a abril pasado.

En general, distintos sectores de la economía argentina experimentaron un repunte en el quinto mes del año en curso, con la excepción de la industria.

Así, las ventas en los supermercados aumentaron durante mayo un 7,5% en relación a igual mes del año pasado, y 4,2% en comparación a abril, siempre según el INDEC.

Alentó este mayor consumo la mayor utilización del plan Ahora 12, lo que se reflejo en un crecimiento de las compras "vía tarjeta" del 43% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Banco Central.

En tanto, el consumo de servicios públicos aumentó 3,4% durante mayo, en relación a igual mes del año pasado impulsado por la telefonía, en tanto que en lo que va del año una suba la suba es del 4,4 %.

Por su parte, la industria de la construcción creció 7,2% en mayo en comparación con igual período de 2014 y acumuló en los primeros cinco meses un incremento del 6%.

Este indicador indicador alcanzó el quinto mes consecutivo de suba en la industria de la construcción, y con niveles de ventas récord de cemento, el principal insumo de la actividad en los primeros cinco meses del del año.

Por el contrario, la producción industrial cayó en mayo 0,9 por ciento en forma interanual arrastrada por el sector automotor y acumuló 22 meses consecutivos de retroceso.

La reducción de la demanda en el mercado interno y de las exportaciones a Brasil explican el comportamiento del sector, que acumula casi dos años en retroceso.

La mejora en el nivel de actividad económica reflejado por el INDEC también comenzó a ser visibilizado por las consultoras privadas, que informes distribuidos durante las últimas semanas registraron avances en distintos indicadores de actividad.

La dependencia oficial, por ejemplo, informó la semana pasada que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer trimestre del año 1,1 por ciento en relación a igual período de 2014, impulsado por el mercado interno y la mejora de los sectores agrícola y de la construcción.

El INDEC reflejó, en ese sentido, que la actividad fabril marcó una mejora de 0,2 por ciento en mayo relación a abril, si bien la actividad industrial retrocedió 0,3 por ciento interanual por el fuerte impacto de la coyuntura del sector automotriz y la retracción de Brasil.

Entre los indicadores privados, se destacaron el informe sectorial de la Unión Industrial Argentina que reflejó que la actividad industrial en mayo presentó un crecimiento del 0,4 por ciento por encima de abril pasado a pesar de mantener una caída en la comparación interanual, y el estudio del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres para el cual el PBI creció en junio el 1 por ciento interanual con una mejora acumulada de 3 por ciento en los últimos 10 meses.

Por su parte, la consultora Elypsis, que conduce el economista Eduardo Levi Yeyati, elevó a 1 por ciento su proyección de crecimiento de la economía argentina para el corriente año, con una recuperación del 1,5 por ciento para el segundo semestre.

En un informe dado a conocer hace un par de semana, la consultora recordó que mayo y junio acumulan "nuevas señales positivas" y que esto confirma "un punto de inflexión para la actividad económica".

Entre los aspectos destacados identificó una recomposición real del 1,1% de los salarios privados, que junto a una "tendencia ascendente de la confianza" impulsaron el consumo, con un crecimiento de las ventas minoristas por séptimo mes consecutivo y un incremento de las ventas en supermercados, entre otras cuestiones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua