Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Experto antiyihadista de la ONU pide mayor implicación de la prensa

(25/07/15 - ONU)-.El director del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Jean Paul Laborde, abogó por una mayor implicación de los medios de comunicación y la sociedad civil en la lucha contra el fenómeno terrorista.
  
"Estamos en uno de los momentos más difíciles de la historia respecto a la amenaza a la paz y seguridad mundial. Por eso es tan importante que la prensa y la sociedad civil, sobre todo a través de las redes sociales, estén comprometidos en la lucha contra el extremismo", subrayó Laborde en entrevista con Télam en Barcelona.

"Es importante que la prensa y la sociedad civil, sobre todo a través de las redes sociales, estén comprometidos en la lucha contra el extremismo" El juez francés es uno de los mayores expertos en contraterrorismo a nivel mundial y asistió a una reunión de alto nivel para el diálogo intercultural e interreligioso que tuvo lugar en la ciudad condal y que pretende contribuir a tender puentes de entendimiento y cooperación en la región euromediterránea.

Según Laborde, es necesario llevar a cabo "un trabajo complejo, global y multifacético" porque las herramientas tradicionales no son suficientes para responder a la amenaza que representan grupos como el "Daesh", el nombre con el que - subraya- debemos referirnos al Estado Islámico (EI) porque "no es un Estado".

En un momento en el que Turquía ha dado un paso determinante al entrar en guerra directa con los combatientes del EI con bombardeos en Siria, el experto destacó que la repuesta militar es "indispensable" pero "limitada" en cuanto a la dimensión del problema.

"Toda la sociedad debe estar involucrada, desde distintos ámbitos", insistió Laborde.

El alto cargo de la ONU presidirá el lunes en Madrid una reunión de su comité que abordará concretamente el tema de los combatientes extranjeros que se unen a los grupos extremistas para impulsar nuevas medidas para neutralizar el flujo hacia zonas de conflicto.

De acuerdo con datos de Interpol, el EI contaría actualmente con unos 20.000 combatientes en Siria e Irak, mientras de estos unos 4.000 se habrían desplazados desde países europeos, según la Unión Europea.

Además, unas 1.300 personas habrían retornado tras pasar una temporada en campos de entrenamiento o combatiendo en las filas de los yihadistas en distintos frentes de conflicto, por lo que se teme que puedan atentar en sus respectivos países.

El problema de los combatientes extranjeros "no afecta sólo a Europa, es global y específicamente del Mediterráneo", señaló Laborde.

"Europa está preocupada, pero Marruecos y Túnez también. Se trata de un fenómeno que tiene bases en la exclusión, la pobreza, falta de educación y oportunidades, y para combatirlo es fundamental el intercambio de experiencias a nivel regional", remarcó.

Además de reforzar los mecanismo de control de las fronteras con Siria e Irak, mediante la utilización de sistemas como el de intercambio de información sobre pasajeros, entre otras políticas, para evitar la entrada y salida de los combatientes del EI, el especialista destacó la importancia de trabajar en el ámbito de Internet.

Precisamente, una buena parte de la batalla contra los yihadistas se libra en el terreno de la comunicación y las nuevas tecnologías, ya que EI ha demostrado una "gran capacidad" de adhesión y reclutamiento gracias a su actividad en las redes sociales y los chats.

Desde principios de este año, solo en España se efectuaron 20 operaciones antiterroristas que se saldaron con 49 detenidos, en su mayoría por reclutar utilizando las redes a combatientes y mujeres para el EI, según cifras del Ministerio de Interior español.

De ahí que sea tan importante trabajar con mayor intensidad contra el "extremismo digital" porque es uno de los "graves problemas", enfatizó el experto del órgano del Consejo de Seguridad, quien cree que en este ámbito hay que preservar el equilibrio entre la legislación -que no debe ser excesivamente restrictiva- y la libertad de expresión.

Asimismo, Laborde pide que también las empresas de tecnología y comunicación como Facebook, Google o Microsoft se impliquen más en el combate a este flagelo y en la estrategia para neutralizar el relato de los terroristas.

Por otro lado, el representante de la ONU ve con buenos ojos iniciativas como la lanzada por el gobierno francés, que activó una página web para contrarrestar el relato de los yihadistas, pero recalcó que sería "más útil" un blog o mensajes de periodistas, activistas o cualquier persona común de la sociedad civil que contribuya en la misma línea, difundiendo un mensaje de tolerancia y respecto a los derechos humanos frente al extremismo.

En el marco de esta estrategia global antiterrorista, Laborde sostuvo que los medios de comunicación tienen "un papel relevante que jugar".

"Cuando se produce un ataque terrorista en el mundo, sería importante que en su reacción la prensa pueda incorporar un mensaje de tolerancia y de entendimiento interreligioso con, por ejemplo, el discurso de un imán y un cura juntos que condenen este tipo de acciones que no pueden estar reconocidas como una actitud religiosa", apuntó.

Otro tipo de iniciativas que pueden partir de los medios y redes sociales son las campañas como "Devuelvan a nuestras niñas" contra Boko Haram, que sirvió para presionar a favor de la liberación de más de 200 nigerianas secuestradas el año pasado.

Laborde insiste en que el nuevo terrorismo internacional que ejercen grupos como EI debe preocupar a todo el mundo, incluso a los países latinoamericanos.

"Se trata de grupos extremistas que reclutan combatientes externos, ocupan, controlan territorios y se financian de forma ilícita con saqueos, extorsión y recepción de donaciones internacionales", afirmó.


"Si bien los países de Latinoamérica están implicados con un número muy pequeño de combatientes -fuentes no oficiales registraron unos 100-, estoy preocupado por la gestión de la materia de financiación de terrorismo", indicó Laborde.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua