Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comisión Nacional de la Verdad entrega su informe final al Archivo Nacional

(25/07/15 - Brasil)-.Declaraciones de víctimas y sus familiares, testimonios de agentes de la represión política y 47 mil fotografías están entre los más de 100 mil documentos sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

Los documentos fueron entregados este viernes (24) al Archivo Nacional, en Río de Janeiro, por la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), cuyo coordinador, Pedro Dallari, resaltó que parte de esa publicación, que se divide en tres volúmenes, puede accederse en línea a través del portal del órgano, desde el cual se puede descargar más de 4 mil documentos citados en el informe.

“Los documentos que se mencionan expresamente en el informe ya están disponibles en internet, [y se puede acceder a ellos] con solo hacer clic en el nombre del documento. Los investigadores podrán tener acceso a ellos sin salir de la computadora. Sin embargo, creo que hasta finales de este año estará disponible en internet el volumen completo con los más de 100 mil documentos”, explicó. Informes periciales, autopsias y todo el material en video de las diligencias y audiencias también se encuentran integralmente reproducidos y accesibles en internet.

La periodista Hildegard Angel, hermana del estudiante Stuart Ángel, desaparecido desde 1971, e hija del diseñador de moda Zuzu Angel –que buscó incansablemente por su hijo hasta morir en un accidente automovilístico que jamás se aclaró–, declaró con visible emoción “La dictadura no nos deja. Es una grieta que nunca se cierra. Cortarla, describirla, recordarla es una misión que nunca se acaba. Para muchos de nosotros, que no tenemos cuerpos, el Archivo Nacional es ahora nuestro cementerio”, dijo.

La presidenta de la Comisión Departamental de la Verdad de Rio de Janeiro y miembro de la CNV, Rosa Cardozo, pidió a Pepe Vargas que haga un llamado a la presidenta Dilma Rousseff para que escuche las demandas de los movimientos sociales por memoria, verdad y justicia y cree un órgano que de continuidad al trabajo de la Comisión de la Verdad. Creada en 2011, la Comisión hizo una serie de audiencias en todo el país, contó con el apoyo de comisiones departamentales en pesquisas e investigaciones y fue disuelta tras la conclusión del informe en diciembre del año pasado.

El ministro Pepe Vargas se comprometió a llevar el mensaje a la jefa de Estado y abogó por la continuidad de las investigaciones. “Queda muchísimo por hacer. No tengo ninguna duda de la importancia de tener un órgano como ese. Por desgracia, todavía vemos violaciones de los derechos humanos perpetradas a diario por agentes del Estado, como en el caso de Amarildo”, dijo Vargas, recordando el caso del albañil que desapareció hace dos años tras ser detenido por policiales en la Favela de Rocinha, en Río de Janeiro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua