Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mujeres albañiles construyen casas en hospitales bonaerenses mediante el plan "Ellas hacen"

(23/07/15 - Trabajops Sociales)-.Unas 1.000 beneficiarias del plan nacional “Ellas hacen”, orientado a mujeres en situación de mayor vulnerabilidad que viven en villas o barrios de emergencia, con tres o más hijos, y víctimas de violencia de género, construyen sus casas y reparan muebles en hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Las mujeres, que se capacitan en los talleres del ferrocarril Gambier de la localidad Los Hornos, se dedican a la reparación de muebles para quirófanos de hospitales públicos, y además realizan tareas de albañilería y herrería.

Las beneficiarias del plan tienen previsto realizar viviendas para un grupo de pacientes externadas del hospital provincial de Melchor Romero, y se informó que en los últimos días, además, repararon más de 20 mesas de los quirófanos del hospital Interzonal General de Agudos Doctor Rodolfo Rossi, de La Plata.

Las mujeres, que desde hace dos años ingresaron al Plan” Ellas Hacen” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se capacitan en albañilería y herrería en el predio ubicado en calle 56 y 135, de Los Hornos.

El objetivo que tienen es concluir la construcción antes de fin de año de 227 viviendas-basadas en un modelo económico ideado en el Conicet, situadas en un predio de 6 hectáreas del hospital provincial Alejandro Korn.

La mayor parte de esas casas son para ellas mismas, pero un 10% se destinará a pacientes de ese neuropsiquiátrico para que vivan allí una vez dados de alta.

“Ensamblamos perfectamente con el plan 'Ellas Hacen'”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien destacó que “ellas se capacitan, tienen trabajo, construyen sus hogares, colaboran con los hospitales, la Provincia de Buenos Aires les acerca la atención sanitaria adonde trabajan y les conseguimos turno en los hospitales para hacerse controles ginecológicos o de cualquier otro tipo en caso de que transiten una enfermedad”.

Al respecto, una de las beneficiarias, Nilda Ruiz Díaz, de 36 años, madre de 5 hijos, el más grande de 18 y la más chiquita de 5, contó que para mantenerlos fue empleada doméstica, y desde hace dos años se sumó al plan “Ellas Hacen”, comentó que pese las bromas que le hacía su marido, ya sabe cómo realizar tareas de albañilería.

“Ahora la tengo reclara”, dijo Nilda Ruiz Diaz, y agregó que ya realizó la carpeta del piso de su casa y levantó varias paredes.

“Mis viejos me mandaron hasta el quinto grado nomás, se conformaban con poco. Yo no, yo quiero más”, comentó.

Por su parte, Yésica Barros, de 26 años, y madre de Candela (9) y Micaela (6), reveló que ya tiene su propia casa pero la motiva saber que trabaja para “hacerle la casa a nuestras propias compañeras”.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, también está presente en los talleres Gambier para atender la salud de “las albañiles”, y montó un consultorio que supervisa la médica Victoria Bearzi, asesora en la dirección provincial de Hospitales, y donde atiende Susana Carabajal, una enfermera con más de 25 años de experiencia en el hospital San Juan de Dios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua