Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jeb Bush defiende tácticas de tortura de la CIA

(14/08/15 - USA)-.El aspirante a candidato presidencial de EE.UU. Jeb Bush dice que no descartaría reanudar el uso de la tortura en algunas circunstancias, como para recabar información importante.

El precandidato republicano, hizo tales declaraciones en una conferencia en el estado de Iowa (centro-oeste), al ser preguntado por un periodista si, en caso de ser elegido presidente, mantendría o derogaría la orden ejecutiva del jefe de Estado Barack Obama que prohíbe a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) usar las denominadas técnicas avanzadas de interrogatorio.

Ahora estamos en un ambiente diferente (...) es por eso que no estoy diciendo que en cualquier situación bajo todos los escenarios posibles (no usaríamos la tortura). Dios sabe lo que el próximo presidente va a tener que hacer" declaró el precandidato presidencial, Jeb Bush.
Ahora "estamos en un ambiente diferente (..) es por eso que no estoy diciendo que (se use la tortura) en cualquier situación bajo todos los escenarios posibles. Dios sabe lo que el próximo presidente va a tener que hacer", alegó Bush.

Sin hacer mención que bajo el mandato de su hermano, el expresidente George W. Bush (2001-2009), fueron emitidos permisos para el uso de la tortura, el precandidato se expresó satisfecho de que este terminara en gran medida con las técnicas de la CIA antes de abandonar la Casa Blanca.

Aplicar la tortura en prisioneros de guerra es una practica prohibida por la Convención de Ginebra, de la que EE.UU. es signatario.

"Hay una diferencia entre las técnicas de interrogatorio avanzadas y la tortura... América no ejerce la tortura", alegó Bush.

Hay una diferencia entre las técnicas de interrogatorio avanzadas y la tortura... América no ejerce la tortura", alegó Bush.

El año pasado, el Comité de Inteligencia del Senado publicó un importante informe sobre la tortura impuesta por agentes de la CIA durante los años que gobernó George Bush en el que considera "ineficaces y abusivas" estas prácticas e incluso más brutales de lo que se daban a conocer. Esta investigación recibió una ola de críticas. 

Este mismo informe revela que la CIA utiliza técnicas brutales como el "submarino", abuso físico, privación del sueño, simulacros de ejecución y amenazas de abuso sexual para interrogar a sospechosos de terrorismo encarcelados después de los ataques del 11 de septiembre en 2001.

Esta no ha sido la única ocasión en la que el candidato a presidente ha alabado y defendido las políticas tomadas por su hermano durante su mandato. De hecho, hace unos días declaró que optaría por aumentar la presencia militar de EE.UU. en Irak, en caso de ser elegido presidente, y calificó de "exitosa, heroica y brillante" la decisión de su hermano de invadir el país árabe en el 2003.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua