Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las familias evacuadas regresaron a sus hogares

(Lomas de Zamora - 14/08/15)-.Había 86 personas evacuadas de los barrios Santa Catalina, Ingeniero Budge y Villa Lamadrid. El municipio monitorea las zonas más vulnerables. Hay preocupación por la sudestada pronosticada para los próximos días.

Luego del temporal que azotó a Lomas de Zamora, las 86 personas que se encontraban evacuadas por las inundaciones regresaron esta tarde a sus casas en los barrios de Santa Catalina, Ingeniero Budge y Villa Lamadrid.

Las familias estuvieron estos días en el centro de evacuación montado en el viejo gimnasio del Parque Lomas, que puede albergar a mil personas y cuenta con vestuarios, duchas y cocinas, según informó el municipio.

El director en Defensa Civil de Lomas de Zamora, Cristian Green, aclaró que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ya se encuentra trabajando en las zonas afectadas y que cuando “el agua retroceda se harán relevamientos por parte del ministerio de Desarrollo Social para determinar cuáles son las necesidades más urgentes y montar operativos de limpieza”.

Para Green, lo que impide que la situación se revierta es “el nivel de agua del Riachuelo, que al ser tan elevado funciona como una pared que hace que el agua de los afluentes rebote y vuelva hacia los barrios”.

Si bien los operativos de emergencia están alerta y monitoreando las zonas más vulnerables como el barrio Nueva Esperanza, ubicado en la Cuenca del Riachuelo, tanto Green como el Foro Hídrico temen por lo pueda suceder en los próximos días con el pronóstico de sudestada.

Según Víctor Frites, integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, las inundaciones se producen tanto por “la falta de limpieza que hay sobre los márgenes de los arroyos del distrito, como por los rellenos realizados en el último tiempo en la Reserva Santa Catalina, por parte de la empresa Covelia, y sobre el cauce del canal Mugica”.

Para solucionar el problema de las inundaciones, el Foro propone que se instalen “estaciones de bombeo para que cuando suba el agua se cierren las compuertas y por bombeo se la saque hasta el Riachuelo”.

En los últimos cinco días, 300 milímetros de agua cayeron sobre los principales arroyos del distrito y provocaron inundaciones en los barrios cercanos y zonas bajas.

*Por Lucía Paz, AUNO

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua