Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Todo listo en la Habana para la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba

(14/08/15 - Cuba)-.El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegará a primera hora de a La Habana para presidir la reapertura de la embajada estadounidense en Cuba y la ceremonia de izado de la bandera norteamericana, dejando así atrás 54 años de hostilidades.

Kerry llegará por la mañana directamente desde Washington con una comitiva integrada por la encargada para la región y quien lideró las negociaciones para reanudar las relaciones con el gobierno cubano, Roberta Jacobson; el secretario Adjunto del

Departamento de Comercio, Bruce Andrews; su par en el Tesoro, Sarah Bloom-Raskin, y un grupo de senadores y legisladores demócratas y republicanos, entre otros.

A las 9.45 (10.45 en la Argentina), el encargado de la embajada en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, dará la bienvenida a los invitados y luego el poeta estadounidense descendiente de cubanos Richard Blanco recitará un poema titulado Cosas del Mar.

Tras escuchar el himno cubano, Kerry brindará un discurso que antecederá a la emblemática ceremonia de izado de la bandera en el edificio de la embajada ubicada sobre el malecón habanero (la costanera), precio al cierre de la ceremonia con la entonación del himno estadounidense a cargo de un quinteto del ejército norteamericano.

También asistirán los tres marines a cargo de arriar la bandera de Estados Unidos en enero de 1961 cuando los dos países rompieron el diálogo: Larry Morris, Mike East y Jim Tracy.

Con ese acto, Kerry oficializará la reanudación de las relaciones entre los dos países en marcha desde el 20 de julio último, cuando su par cubano, Bruno Rodríguez, viajó a Washington para la reapertura de la embajada en la capital norteamericana.

En una Habana convulsionada por los acontecimientos y por la gran cantidad de visitantes internacionales que llegaron a la isla para presenciar el histórico evento, se espera que una gran cantidad de personas se acerque a las inmediaciones de la sede diplomática para formar parte del punto final al enfrentamiento entre los dos países, que muchos vieron surgir de niños en 1961.

El primer secretario de Estado en pisar suelo cubano en 70 años incluyó en su único día de actividades en La Habana un encuentro junto a su par sueco, Didier Burkhalter, quien representa al país que jugó el rol de mediador durante los años de distanciamento entre Washington y la isla, y otro con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino.

Momentos antes del mediodía, el funcionario tendrá una reunión bilateral con su colega Rodríguez, junto a quien ofrecerá poco después una conferencia de prensa.

En horas de la tarde, el Secretario de Estado finalizará su agenda en la residencia del jefe de la misión norteamericana, Jeffrey DeLaurentis, donde participará de la ceremonia de izado de la bandera de las barras y las estrellas, seguido de una recepción a la que se espera acudan miembros de la sociedad civil, representantes de la disidencia cubana, artistas y diplomáticos.

El canciller de la administración de Barack Obama dejó saber a su vez que podría realizar un alto a sus actividades y en algún momento del día dar un paseo espontáneo por La Habana Vieja.

En las primeras horas de la noche Kerry y la comitiva que lo acompaña emprenderá el regreso a los Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua