Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La oposición española pide dimisión del ministro del Interior

(14/058/15 - España)-.La mayoría absoluta del Parlamento español ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (foto), por haberse reunido con Rodrigo Rato.

Todos los grupos parlamentarios, excepto al gobernante Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Navarro (UPN), han pedido este viernes la dimisión de Díaz por haber recibido el pasado 29 de julio, en su proprio despacho, al ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acusado de varios delitos fiscales.

Lo que realmente explica todo este escándalo es que ponen las instituciones del Estado al servicio del PP y que su Ministerio no acaba de tomarse en serio la lucha contra la corrupción", resalta el socialista Antonio Trevin.
En su primera intervención el ministro español explicó que había recibido a Rato por las amenazas a su seguridad y la de su familia. Los diputados, no obstante, no han creído en las explicaciones de Díaz.

Los políticos opositores argumentan que lo del encuentro se conoció al salir en los medios y no por iniciativa propia de Interior. Además, prosiguen, Rato se preocupaba por la investigación sobre sus delitos fiscales de fraude y no por su seguridad.

El socialista Antonio Trevin ha aseverado que si Rato tuvo problemas de seguridad podría haber acudido a una comisaría en la ciudad de Gijón, en la comunidad autónoma de Austria (norte) o donde sea.

“Lo que realmente explica todo este escándalo es que ponen las instituciones del Estado al servicio del PP y que su Ministerio no acaba de tomarse en serio la lucha contra la corrupción", resalta Trevin.


El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, acusado de varios delitos fiscales


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al insistir en la destitución de Díaz, ha opinado que la inacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante este caso, será el “inductor de la entrevista, siguiendo con la estrategia de proteger a los imputados del PP”.

Rosa Díez, portavoz parlamentaria de Unión Progreso y Democracia (UPyD), por su parte, ha instado a Díaz que presente su dimisión, preguntándose si Rajoy estaba o no al tanto del encuentro.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), al reiterar la misma petición, además se ha mostrado interesado en saber el nivel de conocimiento que tuvo el Gobierno del país sobre la polémica cita.

Antonio Picó, de Unió (UDC) ha resaltado que Díaz cometió dos errores: “no dar a conocer de inmediato su reunión con Rato” y “pensar que nunca transcendería”.          

Y, Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, ha calificado de "broma" todo este episodio y ha asegurado que el Gobierno "miente más que habla".

Cabe mencionar que el pasado martes, la oposición, con Podemos a la cabeza, pidió la dimisión de Díaz.


El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.


El jefe de Gobierno, no obstante, ha defendido este viernes, la gestión de su ministro del Interior, diciendo que Díaz, como el responsable de la Seguridad del Estado, hizo lo que debía hacer.

“Se trata de un tema de seguridad, de una persona amenazada, se la atendió y el ministro debe tomar las decisiones que crea que son mejores para salvaguardar la seguridad de esa persona”, ha indicado Rajoy ante la prensa desde la comunidad autónoma de Galicia (noroeste).

El caso de corrupción salpica el actual Gobierno de España. El pasado 13 de abril, el líder del Partido Podemos, Pablo Iglesias, criticó el modelo del gobernante Partido Popular (PP), destacando que éste ha favorecido a la corrupción.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua