Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Charla sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en Villa Lamadrid

(21/10/15 - Lomas de Zamora)-.El encuentro destinado a la promoción de los declaraciones principales en la materia fue orientado por la directora de Derechos Humanos, Nilda Rapari.  

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección de Derechos Humanos a cargo de Coca Lencina, realizó una charla sobre vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en la Delegación de Villa Lamadrid. En la misma se dieron lineamientos generales sobre la problemática.

El encuentro fue coordinado por el Consejo local de Promoción y Protección de los derechos de la infancia, integrando por las comisiones de Educación, Comunicación y Derechos Humanos, que realizó la reunión de información, diagnóstico y difusión de los lineamientos a seguir ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La reunión se realizó en la Delegación de Villa Lamadrid, ubicada en la calle Newton 4171, y estuvo encabezada por la directora de los Derechos Humanos, Nilda Rapari; la directora Graciela Roig, y el delegado municipal Julio Riquelme.

La charla consistió en la presentación del cuadernillo, el cual se refiere a acciones a tomar ante las siguientes situaciones de vulneración de Derechos del niño, niña y adolescente: maltrato, abuso y abandono, niños en conflicto con la ley penal, adicciones, trabajo infantil, trata de personas, niños en situación de calle.

En una primera instancia, los cuadernillos fueron entregados a las instituciones estatales y de la sociedad civil que actúan o están a cargo de niños, niñas y adolescentes, tales como escuelas, unidades sanitarias, hospitales y ONGs.  Los lineamientos incluyen una síntesis de la legislación vigente, primeros pasos a tomar ante el conocimiento de un Derecho Vulnerado y el Recursero a donde acudir.

En segunda instancia se propuso recorrer el partido de Lomas de Zamora socializando estos lineamientos en reuniones zonales, con sede en la delegación municipal, tomando así contacto directo con vecinos de los distintos barrios, sus efectores y problemáticas locales de niñez y adolescencia.

La reunión de ayer, en la delegación de Villa Lamadrid sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sirvió para detectar entre otros temas la problemática de los niños y niñas que terminan la escuela primaria y que sufren falta de acompañamiento por parte de los padres para ir a la secundaria, y algunas veces se vuelcan a la calle en forma preocupante.

La directora del Área de Derechos Humanos, Graciela Roig, señalo “fue  una reunión muy positiva, ya que sirvió para tomar conciencia de la realidad del barrio y sus distintos preocupaciones o conflictos. Y eso nos sirve para proyectar proyectos concretos para la resolución de las problemáticas del mundo infantil a futuro”.

Participaron  de la charla el equipo de la  Dirección de Derechos humanos; Laura Rivolta, directora de servicios locales de la secretaria de  Desarrollo social; Equipos de organización escolar: EIPRI(Equipos interdisciplinarios de primera infancia); COF (Centros de Orientación Familiar); EDIA (Equipos distrital de infancia y  adolescencia); Cesar Perri de “Ellas hacen”; Jazmín Ocampo de Copreti y de Unicef; escuelas y ONGs de la zona y numerosos vecinos de Villa Lamadrid.

La conformación del Consejo Local se enmarca en los lineamientos explicitados en la ley Provincial 13.298 y en su Decreto reglamentario 300/5, así como también en la Ordenanza Municipal que legitima dicho espacio intersectorial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua