Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sandra Torres aspira a una Guatemala unida, en paz y respetada

(21/10/15 - Guatemala)-.La aspirante a presidenta de Guatemala Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reiteró su aspiración de que este sea un país unido, en paz y respetado en el mundo.

"Sueño con un país unido, con una Guatemala en paz, respetada y sobre todo, poder combatir la pobreza, los grandes problemas que hoy tiene Guatemala, comenzando por una transformación política que es necesaria", expresó en el programa televisivo Debate 2016, de Canal Antigua. 

De acuerdo con la exprimera dama (2008-2012), seguridad y justicia van de la mano en este país, donde una de las primeras cosas que es preciso cambiar es "la politización de la justicia y la judialización de la política". Explicó que en su Plan de Gobierno prevé implementar cambios en la Constitución en materia de justicia, en el sistema de elección de los magistrados de la Corte Suprema y en el respeto a la independencia de los poderes del Estado.

En cuanto a la salud, insistió en que procurará incrementar el presupuesto de salud, pero que primero intentaría limpiar el sistema que "ahora está infectado de tanta corrupción". Aludió a la existencia de unos 48 sindicatos en el sector de la salud y adelantó que trabajaría por lograr cierto grado de unificación en ese aspecto: "no podemos seguir teniendo excesos ni tampoco abusos en los pactos colectivos", expresó.

Hay que limpiar el sistema y recuperar la salud en todos sus niveles, más en el comunitario que está colapsado, agregó. Consideró que Guatemala no está preparada para abrirse al sistema de salud pública, pero aseveró que con relación a la seguridad social contempla la apertura de otras alternativas para generar competencias. La intención es que la seguridad social cobre el valor para el cual fue creada por el expresidente Juan José Arévalo (1944-1951), quien pretendía que esta funcionara como una Caja.

Desde el punto de vista económico, algunas de las medidas proyectadas están dirigidas fundamentalmente a los jóvenes y a alentar el emprendurismo entre estos, a partir de la inclusión del emprendimiento en los currículos básicos; así como a desarrollar el capital humano en el interior de la República para que el capital extranjero invierta fuera de la capital. Tenemos un plan de vivienda popular agresivo, en alianza con el sector privado, que debe implementarse y que igual es una forma de generar empleo, señaló, y expresó el deseo de bajar los intereses para que sea más accesible la vivienda.

Torres mostró interés, además, en impulsar la aprobación de la Ley de ordenamiento territorial y fortalecer a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para que sus reportes sean vinculantes y tomados en cuenta. "He sido bien clara en que no estamos en condiciones de aumentar el impuesto", puntualizó, y manifestó su convicción en que primero tocaría acabar con la corrupción y evasión que está castigando a Guatemala.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua