Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuatro muertos y diez heridos en enfrentamientos en Congo

(21/10/15 - Congo)-.Cuatro personas murieron y diez resultaron heridas el martes en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes congoleños opositores al referéndum constitucional del próximo domingo en la República africana, según señaló una fuente oficial.

"El balance provisional de esta insurrección organizada y coordinada" es de "cuatro muertos, de los cuales tres en Brazzaville (capital) y otro en Pointe-Noire (sur del país)", informó el ministro del Interior congoleño, Raymond Mbulu, a la televisión pública.

La violencia estalló tras anunciarse la prohibición de una manifestación convocada por la oposición congoleña contra el referendo.

La casi totalidad de las tiendas, escuelas y administraciones de la Brazzaville estaban cerradas, pero varios personas desafiaron la prohibición y salieron a las calles en distintos barrios de la ciudad.

En el transcurso de esas manifestaciones no permitidas por el Gobierno del Congo, la policía abrió fuego en varias ocasiones en Pointe-Noire (a unos 557 km al suroeste de Brazzaville), los manifestantes incendiaron neumáticos y se escucharon algunos disparos con armas ligeras.

Desde que se anunciara el referendo a comienzos del mes de octubre, dos coaliciones opositoras lo tacharon de "golpe de Estado constitucional" pues, con el mismo, se planea eliminar las dos condiciones que actualmente impiden al presidente Sassou presentarse a un tercer mandato en 2016.

Sassou, de 72 años, lleva más de 30 al frente del país. Dirigió el Congo en el periodo del partido único, entre 1979 y las elecciones pluralistas de 1992, que no ganó, y volvió al poder en 1997 tras una guerra civil, y fue elegido presidente en 2002 y reelecto en 2009.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua