Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rohingyas sufren terribles abusos en su huida de Myanmar

(21/10/15 - Myanmar)-.Los rohingyas que huyeron durante este año de la persecución en Myanmar vía marítima murieron o recibieron brutales palizas a manos de traficantes de personas si sus familias no pagaban los rescates, reveló Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe el martes.

"Los malos tratos físicos que sufrían a diario los rohingyas atrapados en barcos en la bahía de Bengala y el mar de Andamán son casi demasiado terribles para describirlos con palabras. Huyeron de Myanmar, pero sólo cambiaron una pesadilla por otra. Ni siquiera los niños y niñas se libraron de estos abusos", declaró la investigadora sobre refugiados de Amnistía Internacional (AI), Anna Shea.

"Los malos tratos físicos que sufrían a diario los rohingyas atrapados en barcos en la bahía de Bengala y el mar de Andamán son casi demasiado terribles para describirlos con palabras. Huyeron de Myanmar, pero sólo cambiaron una pesadilla por otra. Ni siquiera los niños y niñas se libraron de estos abusos", declaró la investigadora sobre refugiados de Amnistía Internacional, Anna Shea.

“La cruda verdad es que las personas con las que hablamos son las 'afortunadas' que consiguieron llegar a la costa; innumerables personas más murieron en el mar o acabaron haciendo trabajos forzados tras ser víctimas de trata. Los gobiernos deben tomar más medidas para prevenir que se repita esta tragedia humana." añadió Shea.

Desde el año 2012, la minoría musulmana rohingya que vive en Myanmar (Birmania) es blanco de constantes ataques de budistas extremistas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera, de hecho, que es la minoría “más oprimida” del mundo.

Según indica AI, con el final del monzón y la nueva "temporada de navegación" ya iniciada, podrían estar embarcándose de nuevo miles de refugiados rohingyas y por ello este ente internacional pide a los gobiernos de la región que aumenten urgentemente los medios para responder a la crisis.

Aunque la ONU calcula que al menos 370 personas perdieron la vida entre enero y junio de 2015, AI cree que la cifra real es muy superior.

Testigos presenciales que hablaron con AI, dijeron que habían visto decenas de grandes barcos llenos de refugiados y migrantes en circunstancias similares, pero según fuentes de la ONU solo cinco de ellos llegaron a Indonesia y Malasia. Cientos —cuando no miles— de personas siguen en paradero desconocido y podrían haber muerto durante el viaje o haber sido vendidas para hacer trabajos forzosos.

Muchos rohingyas aseguraron que habían presenciado cómo los miembros de la tripulación mataban a las personas cuando sus familias no pagaban el rescate solicitado por los traficantes, o los arrojaban al mar donde se ahogaban, mientras que otros perecieron por falta de comida y agua o de enfermedad.

La desesperación de los rohingyas es consecuencia de décadas de persecución y discriminación en Myanmar, donde se les niega de hecho la ciudadanía en aplicación de la legislación nacional, por estas razones recientemente los Organizaciones musulmanas de EE.UU. presentaron una denuncia por genocidio contra el presidente de Myanmar, Thein Sein, y su gabinete por crímenes contra la minoría Rohingya.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua