Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Procuraduría indaga cuentas de líder parlamentario

(19/10/15 - Brasil)-.La Procuraduría General de la República (PGR) inicia hoy una pesquisa para corroborar la existencia de cuentas bancarias no declaradas en Suiza y Estados Unidos del líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

 Tras recibir en la noche del viernes el visto bueno del Supremo Tribunal Federal (STF) para investigar a Cunha, la PGR desea recoger evidencias sobre la procedencia de esos fondos. 

El Procurador General, Rodrigo Janot, resaltó que la decisión de querer indagar a la máxima autoridad de la Cámara baja se basa en los documentos enviados por la justicia suiza.

Según detalles de las evidencias recibidas, difundidas en medios de prensa locales, el legislador mantenía sin declarar cuatro millones 831 mil 711 dólares y un millón 311 mil 700 francos suizos, equivalentes a 23 millones 200 mil reales, en cuatro cuentas, de las cuales dos fueron cerradas el pasado año, tras el descubrimiento de los sucios manejos en Petrobras.

La Fiscalía brasileña indicó asimismo que documentos personales del dirigente parlamentario (copias de pasaporte, dirección en Río de Janeiro y firmas) revalidan que él era el beneficiario de estas cuentas, bloqueadas ahora por la justicia suiza.

Estas pruebas fueron exhibidas el viernes último en el canal de la televisión "O Globo", lo cual elevó la presión sobre el legislador e incrementó las voces a favor de la interrupción de su mandato.

De acuerdo con las muestras, se presume que recibió fondos por influir en el cierre de un acuerdo con Petrobras para la explotación de un campo de crudo en Benín, África.

La PGR señaló además que el patrimonio del presidente de uno de los órganos del Congreso es 37 veces mayor al registrado en su última declaración de bienes realizada en 2014 ante el Supremo Tribunal Electoral.

El máximo representante de ese hemiciclo está acusado también de corrupción y lavado de dinero desde agosto último, debido a las sospechas de que recibió cinco millones de dólares por facilitar contratos de arriendo de navíos de exploración por parte de Petrobras.


A pesar de estas pruebas, el líder de la Cámara de Diputados se declara inocente y se niega a abandonar su cargo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua