Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repudio a Bergés en la noche del sábado 17 de Octubre

(19/10/15 - Quilmes)-.A metros de la Estación de Quilmes, se realizó el sábado por la noche un nuevo repudio a la prisión domiciliaria de Jorge Antonio Bergés, genocida condenado por la justicia a 25 años por delitos de lesa humanidad.

Fue en el marco del Festival de Rock y Folklore Urbano Organizado por el Espacio Comunitario La Pacha.

María Coley, hija del obrero y delegado de Rigolleau detenido desaparecido (uno de los 100 españoles desaparecidos en nuestro país y el primero cuyos restos fueron identificados) y Walter Ormazábal, del Centro Freire y la CTA, fueron los encargados llevar adelante el Momento de Memoria, donde se relató la nefasta historia de Bergés, ex médico de la policía bonaerense, responsable de delitos de tormentos, desaparición de personas y supresión de identidad de, al menos, dieciseis bebes. 

El caso más emblemático para nuestro distrito fue el de la joven Silvia Isabella Valenzi, quien estando ilegalmente secuestrada en el Pozo de Quilmes, desde octubre de 1976, fue llevada a parir al Hospital de Quilmes por Bergés en abril de 1977. 


A la fecha, no sólo permanecen desaparecidas Silvia y su hija Rosa (tal fue el nombre que eligió su madre para la recién nacida), sino también las trabajadoras de la salud del Hospital Iriarte María Luisa Martínez y Generosa Frattasi, quienes informaron de lo ocurrido a la familia de Isabella, hecho que les costó la vida.

Finalmente, y en nombre de La Pacha, Francisco Ciavaglia cerró recordando que Bergés fue el entregador de su abuela, la mencionada María Luisa Martinez.

Fue conmovedora la reacción de los integrantes de las bandas musicales presentes, como del público en general, que emocionados agradecieron que se difunda esta historia y compromiso de seguir luchando por justicia, valorando que, con la derogación de las leyes de impunidad, se ha avanzado en obtener castigo para éste y muchos otros genocidas, así como en la recuperación de 117 nietas y nietos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua