Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La fiscal Caamaño defendió la concursos para nuevos fiscales: “Son necesarios para implementar la reforma procesal”

(08/11/15 - Poder Judicial)-.La fiscal Cristina Caamaño defendió la convocatoria a concursos hecha por la procuradora general Alejandra Gils Carbó para cubrir las nuevas fiscalías de distrito y consideró que ese paso es “indispensable para poder implementar la reforma procesal que ya es ley”.

“Los que se oponen a estos concursos buscan frenar la aplicación del nuevo Código Procesal que los obligará a salir de sus cómodos despachos para ponerse dirigir las investigaciones y responder a la demandas de la sociedad”, dijo.

Caamaño criticó de este modo declaraciones de su colega Carlos Donoso Castex, quien al frente de la denominada Asociación de Fiscales pidió la “suspensión de nuevas designaciones” en el Ministerio Público Fiscal.

“Este gente no tiene ninguna representatividad y tergiversan la realidad porque las fiscalías de distrito se cubrirán por concurso y son necesarias para poner en marcha el nuevo Código Procesal y el sistema acusatorio, que requiere otro rol de los fiscales”, dijo.

La reforma implicará que las investigaciones criminales serán dirigidas y hechas por el fiscal y recién luego puestas en consideración del juez, en una inversión de roles ya que ahora el juez ordena y delega, salvo algunos casos.

“Esa asociación son los fiscales que organizaron el 18F, y buscaron en todo momento desautorizar la labor de una de las integrantes del Ministerio Público Fiscal, para poder culpar así al gobierno de la muerte de (Alberto) Nisman”, añadió, en alusión a la investigación que realiza la fiscal Viviana Fein.

“Cuando piden que la procuradora Gils Carbó no designe nuevos fiscales de distrito, buscan que no haya miembros del MPF que se presenten a los concursos y seguir dependiente cómodamente de los jueces, Eso es una vergüenza”, concluyó Caamaño.

Gils Carbó designo ya fiscales regionales de los cuales dependerán fiscalías distritales, siete en la Ciudad de Buenos Aires, que organizarán la labor por zona.

Caamaño está a cargo del nuevo sistema de escuchas judiciales que antes realizada la Secretaría de Inteligencia y ahora depende del Ministerio Público Fiscal.

En el 2010 condujo la investigación que concluyó con la identificación y apresamiento de los asesinos del joven militante Mariano Ferreyra, ya juzgados y condenados

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua