Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Snowden: Daesh es producto de la política de USA

(07/11/15 - USA)-.Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de USA (NSA, en inglés), cree que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es “un producto” de la política de Washington.

“La mayor amenaza que enfrentamos en la región [Oriente Medio] ha sido generada por nuestra propia política”, dijo Snowden en una entrevista concedida al portal sueco Dagens Nyheter, publicado el viernes.

La mayor amenaza que enfrentamos en la región [Oriente Medio] ha sido generada por nuestra propia política”, ratifica el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de USA (NSA, en inglés) Edward Snowden.

En su opinión, este grupo takfirí no habría surgido en Siria e Irak si USA no hubiera realizado ataques aéreos en dichos países, haciendo hincapié en la ineficacia de los bombardeos.

El extécnico de Inteligencia de Estados Unidos añadió que no solo los ataques de USA y sus aliados en Siria e Irak no resuelven los problemas en la zona, sino que fomentan el terrorismo.

Snowden hizo alusión así a la denominada coalición anti-EIIL, liderada por USA, que en agosto de 2014 comenzó a bombardear posiciones del grupo terrorista en Irak y después los extendió a Siria en septiembre del mismo año, sin coordinarlos con Damasco.


Avión de combate francés Rafale despega de su base en el Golfo Pérsico para realizar bombardeos contra EIIL en Siria.


Además, se refirió a las torturas practicadas por la Agencia Central de Inteligencia de USA (CIA, en inglés) en la polémica prisión de Guantánamo contra los sospechosos de terrorismo, tachándolas de “locura”.

Cuestionó, asimismo, la respuesta del Gobierno de USA a la lucha contra el terrorismo durante la Administración de George W. Bush (2001-2009), que “legitimó” la práctica de la tortura contra los prisioneros.

Pero, opina Snowden, las autoridades estadounidenses rehúsan reconocer públicamente la práctica de las torturas porque creen que sería “una demostración de debilidad” de Estados Unidos.

A principios del pasado mes de septiembre, la Casa Blanca bloqueó la divulgación de nuevo informe que revela las torturas que sufrió Abu Zubaydah en la cárcel de Guantánamo a manos de los agentes de la CIA.

El pasado abril, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) lanzó una campaña para obligar al presidente norteamericano, Barack Obama, a iniciar una exhaustiva investigación criminal sobre las torturas de la CIA y otros serios abusos autorizados por el expresidente George W. Bush.

En cuanto al masivo programa de espionaje de USA a la sombra de la guerra antiterrorista, Edward Snowden manifiesta que si continúa el espionaje “perdemos nuestra humanidad, la capacidad de pensar, la capacidad de desarrollarnos, lo que nos hace individuos”.

Desde el 6 de junio de 2013, fecha en que fue publicada la primera parte de los documentos de Snowden sobre el programa masivo de vigilancia de USA, se han filtrado con frecuencia datos que confirman el escándalo de Washington, que no solo espió a sus propios ciudadanos, sino a los de otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua