Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se celebró una nueva edición de la Marcha por el Orgullo en la diversidad

(08/11/15 - Marcha del Orgullos Gay)-.Como pocas veces la March 2015 se vio, no podemos decir politizada porque el reclamo de igualdad siempre es político, partidizada en un claro repudio a las políticas que plantea Mauricio MAcri, candidato de Cambiemos.

Una de las particularidades que podían percibirse era la presencia de carrozas y delegaciones con participación de todos los partidos políticos, incluso la cambiemista UCR, pero no así del PRO, ausente con aviso de esa "manifestación de enfermos" parafraseando a su cxandidato Mauricio Macri.

"Marchamos con la consigna 'Amor sí, Macri no' por todas las actitudes que ha tenido y mantiene el partido político PRO al haber votado en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y las declaraciones que hizo Mauricio Macri diciendo 'conmigo se acaba el curro de los derechos humanos'", expresó a Télam César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Organizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Marcha del Orgullo cumplió esta XXIV edición desde el mediodía, cuando familias, jóvenes, militantes y estudiantes se congregaron en la Plaza de Mayo.


Allí se desplegaron stands de la secretaría de Derechos Humanos; los ministerios de Salud y Desarrollo Social; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y otros.

Cigliutti dijo que las actitudes y dichos de Macri y otros referentes del PRO "nos hacen poner exactamente en la vereda de enfrente, nos parece impensable que una persona de nuestra comunidad vote a un partido y a un candidato que está en contra de las leyes que justamente los beneficia", planteó.


Enfatizó que "las leyes se consiguen con los que votan a favor, no con los arrepentidos" como Gabriela Michetti, candidata a la vicepresidencia por el PRO, quien votó en contra del Matrimonio Igualitario y declaró en campaña electoral que había reconsiderado su posición.

"Por lo conseguido, hace cinco años que nos estamos casando y teniendo legislaciones como la de Identidad de Género, que no se consiguen ni con las abstenciones ni con los votos en contra ni con los arrepentimientos", polemizó el dirigente de la CHA.


Cigliutti afirmó: "Hemos construido como movimiento una conciencia social con respeto a lo que es la igualdad, la diversidad, y es un dato informativo que también el gobierno la ha construido al apoyar las leyes".

"La Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) pidió hace poco el esclarecimiento de Diana Sacayán, una activista transexual, reconociendo su identidad de género, lo que habla de políticas y de un Estado y una democracia diferentes, así que con esa conciencia, es muy difícil volver atrás: nosotros no lo vamos a permitir, seguro", advirtió Cigliutti.

El legislador porteño por el Frente para la Victoria José Cruz Campagnoli dijo a Télam que la "multitud expresa los derechos conquistados y los que quedan pendientes".

Marchando junto a la legisladora electa Andrea Conde y la diputada nacional Juliana Di Tullio, Campagnoli enfatizó que "continuando el camino iniciado hace 12 años, vamos a poder seguir por lo que falta".

El activista por la diversidad sexual y afrodescendiente Carlos Álvarez dijo a Télam que "la Comunidad tiene que recordar con mucha energía y mucho amor quién votó positivamente por nuestros derechos -matrimonio igualitario, identidad de género, de nuestros niños y niñas-, y quién en contra, como el macrismo y Gabriela Michetti que nos mintió en la cara diciendo que iba a votar y después no lo hizo, y que tenía problemas con la adopción".


"Ese pensamiento retrógrado es la política del PRO: una política homofóbica, transfóbica, xenofóbica, racista", rechazó.

Álvarez reivindicó que "recientemente se votó la implementación de la perspectiva de salud en la identidad de género, por la que las chicas pueden acceder gratuitamente a la operación de reasignación (sexual), en hospitales público, que pasa en muy pocos países en el mundo".

"Hace poco se derogó un decreto de la época de (el ex dictador Juan Carlos) Onganía que no permitía que gays, lesbianas y trans donáramos sangre, y ahora también podemos donar, entonces nuestra comunidad tiene que estar claramente del lado del proyecto del gobierno que promueve nuestros derechos", balanceó.

"Estamos felices celebrando como siempre nuestro orgullo, hoy más que nunca marchando para que se apruebe la ley antidiscriminación, para que tome la identidad de género como un elemento más en relación a la discriminación, y que el discriminador dé cuenta de su estado", planteó.

"Sabemos que el macrismo tiene una perspectiva comercial respecto a las comunidades de la diversidad sexual, y si aprueban el turismo gay es porque les da mucha plata y rédito, pero no por el ejercicio de nuestros derechos", concluyó Álvarez, quien como afrodescendiente, mañana celebrará el día de la Cultura Afro.

Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua