Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FARC rehúsa plebiscito para refrendar acuerdo de paz

(04/12/15 - Colombia)-.Las FARC han rechazado el plebiscito de paz, propuesto por el Gobierno al Congreso para que los colombianos ratifiquen los acuerdos de paz y han considerado la iniciativa de "extraña y exótica".

"La rechazamos no solo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso", señala un comunicado leído el lunes en La Habana (Cuba) por el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.

La rechazamos no solo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso", afirmaciones hechas por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
Las FARC aclararon que, aunque el plebiscito es uno de los mecanismos para la participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, es un "instrumento que simplemente se limita a aceptar o rechazar una política oficial", con un alcance jurídico insuficiente.

En este contexto, Márquez consideró que el Congreso pierde tiempo al abordar el proyecto de plebiscito ya que, explicó, por una parte, no ha sido consensuado en la mesa de La Habana y, por otra, se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones para la implementación de un acuerdo final.

Asimismo, dijo que las FARC insisten en que el plebiscito "por definición de la ley" no aprueba normas, por lo que consideran un "error craso" continuar con esa iniciativa.

En lugar de la consulta popular, la guerrilla propuso impulsar "mecanismos de refrendación serios, sólidos, de alcance permanente que permitan poner en marcha los acuerdos surgidos de la mesa de paz de La Habana que por su naturaleza no alcancen obligatoriedad inmediata, mecanismos que generen seguridad jurídica y tranquilidad".

No obstante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, va a solicitar a los presidentes de la Cámara y del Senado que se trámite de urgencia la ley que regula el plebiscito por la paz.​

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, aseguró recientemente que existen diversos mecanismos para refrendar los acuerdos de paz.

El domingo, Márquez llamó al Gobierno colombiano a salvar la tregua unilateral con la declaración de una "tregua bilateral previa" antes del cese el fuego definitivo previsto, según Santos, para el 1 de enero de 2016.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua