Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juzgan a ex presidente por peculado y lavado de dinero

(04/12/15 - El Salvador)-.Un juez de El Salvador ha dictado orden de enjuiciar al antiguo presidente Francisco Flores (1999-2004), acusado de malversar 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales.

"Resulta procedente que respecto a los ilícitos de peculado y lavado de dinero y otros activos, se pase a la siguiente etapa procesal", ha dictaminado este jueves el juez Miguel Ángel García en presencia de Francisco Guillermo Flores Pérez y de sus abogados, informa AFP.

Resulta procedente que respecto a los ilícitos de peculado y lavado de dinero y otros activos, se pase a la siguiente etapa procesal", ha dictaminado el juez Miguel Ángel García.
El magistrado ha encausado también a Flores por los cargos de enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Los supuestos hechos que han llevado a Flores a verse envuelto en proceso judicial datan de principios de los años 2000, cuando el exdignatario recibió varios cheques por valor total de 10 millones de dólares de la embajada de Taiwán, estando esta nación gobernada por el presidente Chen Shui-bian (2000-2008), quien impulsaba la conocida como "diplomacia del dólar" —consistente en realizar donaciones directas a los gobernantes de países aliados para asegurar su respaldo, sobre todo en Centroamérica y el Caribe—.

Tras finalizar su mandato en 2008, Chen Shui-bia se enfrentó a un juicio por corrupción con el resultado de una condena a cadena perpetua.

Volviendo al caso, el juez salvadoreño ha determinado que hubo "un abuso de facultades" por parte del expresidente, quien permitió que el dinero donado fuera desviado a cuentas de un Centro de Estudios Políticos perteneciente a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido político salvadoreño cuyo presidente de honor era Flores.

El magistrado ha mostrado también una comunicación del Gobierno de Taiwán, en la que se certifica que los fondos fueron erogados para proyectos sociales, y no para el partido Arena.

El analista y profesor universitario Roberto Cañas ha declarado a AFP que la resolución del juez "es un respiro de tranquilidad" y que en la audiencia "quedó al desnudo la diplomacia del dólar de Taiwán".

"La nefasta diplomacia del dólar de Taiwán, que compraba lealtades de Gobiernos y hundía en corrupción las incipientes democracias centroamericanas, no debe seguir porque ellos siguen dando plata para alentar supuestas libertades", ha dicho el analista y profesor universitario Roberto Cañas a la agencia francesa.

Taiwán mantiene el respaldo de 23 países, principalmente de África, Centroamérica y del Caribe, que no mantienen nexos diplomáticos con China.

La isla de Taiwán goza desde 1949 del estatus de Estado parcialmente reconocido. Pekín no reconoce la independencia de esa isla, sino que la considera como provincia rebelde, después de que el bando derrotado en la guerra civil china, el nacionalista Kuomintang, se refugiara en Taiwán en 1949.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua