Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Al Assad convocó a elecciones parlamentarias

(23/02/16 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar al Assad, convocó elecciones parlamentarias para el próximo 13 de abril en todo el territorio del país, inclusive en aquellas regiones que controlan milicias insurgentes, como la ciudad de Al Raqa, en manos del Estado Islámico, y la provincia de Idleb, en manos de grupos islamistas y laicos.

En un breve comunicado, el gobierno de Al Assad decretó la convocatoria y detalló cuántos diputados serán elegidos por cada provincia del país, informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

El decreto no especifica cómo se realizará la votación en las ciudades y regiones dominadas por la heterogénea oposición armada.

En abril de 2014, Al Assad hizo un anuncio similar al convocar a elecciones presidenciales en medio de la guerra que desgarra el territorio sirio desde hace casi cinco años, y que ya dejó más de 260.000 muertos y más de la mitad de la población desplazada o refugiada.

El gobierno sirio realizó los comicios presidenciales dos meses después, pero no se votó en ninguna de las zonas controladas por la oposición armada ni en la mayoría de los campos de refugiados levantados en los países vecinos, ya que las masivas columnas de personas que huían del conflicto congestionó las fronteras.

Al Assad, que por primera vez permitió que las fuerzas opositoras "toleradas" presentaran candidatos, ganó con un apoyo arrollador y asumió su tercer mandado de siete años en julio de 2014.

La convocatoria ahora a elecciones legislativas responde a que se cumplen cuatro años de los últimos comicios parlamentarios y no a algún tipo de acuerdo político, en el marco de los esfuerzos internacionales para avanzar un proceso de paz que ponga fin al conflicto armado e impulse un gobierno de transición.

En ese marco diplomático internacional, Estados Unidos y Rusia anunciaron un acuerdo para establecer una tregua en Siria a partir del próximo sábado.


En los próximos cuatro días, el gobierno sirio, sus milicias aliadas y el heterogéneo frente armado opositor deberán responder si aceptan las condiciones de las potencias y adhieren a la tregua, que podría reabrir las negociaciones de paz en Suiza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua