Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Asesinan a puñaladas a una mujer y por el crimen buscan a su ex pareja

(23/02/16 - Femicidio)-.Una joven fue asesinada de cinco puñaladas delante de sus tres hijos, de uno, seis y once años, en su casa del partido bonaerense de Pilar por su ex pareja y padre del menor de los niños, quien tenía una restricción de acercamiento desde diciembre luego de que la mujer lo denunció por violencia de género.

Fuentes policiales y judiciales precisaron hoy a Télam que el hecho ocurrió cerca de las 21 de anoche en una vivienda de las calles 20 de Junio y José María Paz, de Villa Astolfi, en el norte del conurbano bonaerense, y la víctima fue identificada como Débora Natalí Díaz (28), quien alcanzó a salir de la casa para pedir ayuda y murió antes de ser atendida por los médicos.

El abogado Gustavo Alvarez reveló que la familia de la víctima, a la que representa legalmente, le aseguró que alguien había llamado a la Policía para advertir la presencia de este hombre en inmediaciones del lugar del hecho, pero que nadie actuó en consecuencia para tratar de evitar el asesinato.

Este es el octavo femicidio que se conoce en los últimos 15 días en distintas ciudades del país, de acuerdo a un relevamiento realizado por Télam.

El caso comenzó cerca de las 20 de ayer cuando Brian Ezequiel Montenegro (32) , llegó a la casa de su ex mujer, Díaz, a pesar de tener una restricción de acercamiento desde el 28 de diciembre último.

Según los investigadores, la mujer, quien tenía sus dos primeros hijos con otra pareja y el más chico con Montenegro, lo había denunciado tras las reiteradas golpizas a la que la sometía y la Justicia de Pilar había ordenado una exclusión de hogar y una restricción perimetral.

A pesar de esto, el hombre logró ingresar anoche por la fuerza en la casa e increpó a Díaz, a quien encerró a los empujones en una de las habitaciones, donde supuestamente en medio de un ataque de celos comenzó a atacarla con un cuchillo en el tórax y en la espalda.

El niño de once años fue quien le pudo contar a alguno de los vecinos que el hombre le recriminaba a Díaz que había comenzado a trabajar, dijeron los investigadores.

Tras el ataque, Montenegro huyó de la vivienda, y la víctima, herida, logró salir de su casa junto a sus tres hijos para pedir ayuda, pero se desvaneció en la puerta ante la mirada de los niños.

Los vecinos la auxiliaron y llamaron inmediatamente a la policía y a una ambulancia.

Pocos minutos después llegó personal del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Pilar, pero la mujer falleció en el lugar, antes de que arribaran los médicos en una ambulancia que, según las fuentes, demoró más de media hora.

Los investigadores policiales que ingresaron a la vivienda hallaron un cuchillo tirado en un patio, el cual fue secuestrado y será peritado para intentar establecer si se trata del arma utilizada para asesinar a la joven.

Respecto del momento del hecho, Paola Díaz, hermana de la víctima, relató que el hijo mayor de ésta enfrentó a Montenegro y le gritaba "dejá a mi mamá, dejá a mi mamá", y salió corriendo a la casa de su abuela para pedir ayuda, pero la mujer "es muy viejita y no pudo hacer nada".

Paola precisó que tras cometer el femicidio Montenegro recurrió a su familia, la que se lo llevó en una camioneta tapado.

Los investigadores de la DDI de Pilar lograron establecer en base al relato de testigos y familiares de la víctima que, a pesar de la prohibición de acercamiento, el hombre habitualmente pasaba por la casa de su ex mujer y la agredía verbalmente.

Paola contó luego a los pesquisas que, horas antes del crimen, se cruzó con Montenegro caminando por la calle, con una botella de vino en la mano, y le dijo que iba a matar a su ex pareja.

"El venía caminando y yo venía también. Primero empezó a pedirme perdón por un caso que había pasado tiempo atrás, porque él me rompió la cabeza a mí con una manopla. Yo le decía 'bueno ya está', no quería seguir hablando", relató la mujer.

"'Me quiero morir', me decía. Y de golpe empezó a decirme 'la voy a matar a tu hermana, la voy a matar'. Eran las siete u ocho de ayer. Yo le decía 'no le hagas daño, ella tiene hijos, pensá en tu hijo que tenés con ella', y el me decía 'no me importa nada, la mato a ella y después me mato yo'", agregó.

En tanto Miriam, una tía de la víctima, reveló que ésta trabajaba para mantener a Montenegro y que hasta le pagaba las bebidas y las drogas que consumía.

Aseveró que incluso el hombre le había robado a Débora 4.000 pesos que había ahorrado con el fin de construirle una habitación de material para sus hijos, ya que su humilde casa era de madera.

Respecto a la llamada telefónica que pudo haber evitado el femicidio, el abogado Alvarez dijo a la prensa que el dato se lo dio la madre de la víctima.

"Sé que es a personal policial, pero desconozco si es a la Comisaría de la Mujer o al nueve once", reconoció el letrado, y añadió que "lamentablemente no se llegó a tiempo para tomar medidas y ejecutar la restricción que estaba proveída por el juez".

El profesional concluyó que "de comprobarse que hubo una llamada pidiendo auxilio sería mucho más doloroso y lamentable de lo que ya está padeciendo la sociedad".

La investigación del femicidio recayó en la Unidad Funcional Especializada en Violencia de Género de Pilar, a cargo de la fiscal Carolina Carballido Calatayud, quien ordenó distintas diligencias para intentar encontrar el prófugo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua