Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rivera asegura que Ciudadanos no ha logrado acuerdo con PSOE

(23/02/16 - España)-.El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que su formación todavía no ha logrado un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para formar gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, Rivera ha dicho que el documento que están intentando cerrar con PSOE "va en dirección contraria a lo que pretende Podemos" y que en ese pacto que está negociando estará "claro y por escrito que no habrá secesión, ruptura de España ni referéndum", como una de las cuestiones que, según él, "para Podemos son bandera", pero que en todo caso, ha recalcado que aún no hay acuerdo entre su partido y los socialistas.

Asimismo ha explicado que ambos partidos están "en la recta final" de la negociación y, o bien se cierra el acuerdo en un plazo de 48 horas, o no habrá acuerdo, "por plazos y por sentido común", dado que el PSOE tiene que someter cualquier pacto al visto bueno de sus militantes. "En 48 horas sabremos si hay acuerdo o no", ha resumido.

Si consiguen que se abstengan, buen trabajo, pero si el PSOE se plantea que puede haber gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y con Podemos nosotros decimos que no es posible", ha asegurado el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (izda.) se reúne con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


Además, ha dicho que en el caso de cerrar el acuerdo la Ejecutiva del partido lo examinará, y entonces decidirán si se abstienen en la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, o votan a favor, ya que "dependerá mucho de la naturaleza del acuerdo".

Estas declaraciones de Rivera se producen luego de haberse reunido el lunes con Sánchez, por lo que a su vez el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este martes que si el PSOE anuncia un acuerdo de gobierno con Ciudadanos "habrá elegido emprender un viaje con el PP", porque no tendrá votos suficientes para la investidura y tendrá que negociar con el Partido Popular (PP), que es lo que siempre han querido los de Albert Rivera.

A raíz de ello, ha deseado más bien que el PSOE trabaje en conseguir la abstención de Ciudadanos para que salga adelante un Gobierno de PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís.   

"Si consiguen que se abstengan, buen trabajo, pero si el PSOE se plantea que puede haber gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y con Podemos nosotros decimos que no es posible", ha asegurado Iglesias.

Los negociadores de Podemos se reunirán este martes con los del PSOE a las 16.00 hora local y luego se sumarán los de IU y Compromís.

España se debate en una incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños (28 % de los votos), seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

Ante esta situación de estancamiento político, el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy estimó el jueves que las elecciones se repetirán el próximo 26 de junio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua