Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» »Unlabelled » "La derecha hace “matonaje” y “fraude” electoral contra voto campesino"

(23/02/16 - Bolivia)-.El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha tachado de “matonaje electoral” y “fraude” el intento de la oposición de obstaculizar el conteo de votos del sector campesino e indígena.

"Es un matonaje electoral y es un intento de fraude electoral que está desplegando en las últimas horas las fuerzas opositoras de derecha en contra del voto campesino y el voto indígena, que es el voto que aun falta por contabilizar", ha denunciado este martes García Linera durante una conferencia de prensa.

Asimismo, ha exigido a la oposición dejar de poner trabas, chantajes y presiones, y permitir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga su trabajo y cuente con transparencia el voto campesino e indígena en el referéndum celebrado para realizar una reforma parcial de la Constitución del país andino que permitiría la repostulación del actual presidente, Evo Morales, en las próximas elecciones generales de 2019 para ejercer un nuevo mandato en el período 2020-2025.

Igualmente, ha advertido que ese voto campesino, registrado en las regiones alejadas de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (sur), Chuquisaca (sureste) y Santa Cruz (centro), pretende ser "escamoteado" por la derecha. Cabe mencionar que el Gobierno boliviano ha denunciado en reiteradas ocasiones la existencia de una “guerra sucia”, orquestada por la oposición, contra la reelección de Morales.

"La garantía de la transparencia es absoluta pero en un acto de desesperación política la derecha va a intentar anular este voto rural campesino e indígena", ha sostenido, para después enfatizar que "un voto de la ciudad, vale lo mismo que uno del campo".

Según el TSE, la opción del “No” tiene una ventaja de 8,4 puntos sobre el "Sí" en el cómputo del 82 % de las 29.224 actas en el país, sin contar con la totalidad del voto rural y del exterior.

Sin embargo, el jefe boliviano de Estado ha aseverado que los resultados anticipados "no son exactos" y ha recordado que la primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia en 2002, el conteo rápido lo ubicó en tercer lugar, pero al final con los resultados oficiales quedó en segundo lugar.

"Creo que dos semanas seguíamos en tercer lugar y esas veces había nevada no llegaban votos del campo y ocupó segundo lugar Manfred Reyes Villa, luego de Goni, vino a cambiar cortinas a medir se sentían presidentes y el voto del campo seguía llegando y ocupamos segundo lugar", ha explicado.

Además, ha aludido a las elecciones de 2014 cuando los conteos le daban al Movimiento Al Socialismo (MAS) el 50 %, pero se impuso con el 61 %, y ha agregado: "los movimientos sociales nunca nos han abandonado especialmente el movimiento campesino indígena, razón decían es pacto de sangre".


De igual modo, ha expresado su satisfacción por los resultados del departamento de La Paz, donde el MAS sigue intacto y "La Paz sigue liderando en el instrumento político".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua