Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Francia se prepara para evacuar el campamento de inmigrantes en Calais

(23/02/16 - Francia)-.Se estima que hasta 6.000 refugiados o migrantes viven en carpas de tela o plástico y sin las condiciones de higiene básicas en la "jungla" de Calais, una de los tantos campamentos creados por inmigrantes desde hace unos 15 años a unos pocos kilómetros de la homónima ciudad portuaria francesa.

En su mayoría refugiados de guerra de Siria, Afganistán, Eritrea o Sudán, decenas de ellos logran cruzar a diario el canal de la Mancha hacia Inglaterra escondidos en los camiones que suben a los ferries, caminando por las vías del Eurotúnel o subidos al techo de los trenes.

Pero decenas también han fallecido en el intento, y en numerosas ocasiones los inmigrantes han protestado interrumpiendo el tráfico ferroviario y causando disturbios o enfrentamientos con fuerzas del orden.

La semana pasada, invocando "extrema urgencia" tras múltiples incidentes que elevaron las tensiones con los habitantes de Calais, la policía obtuvo una orden judicial que pide el desalojo de los ocupantes de la mitad sur del campamento para las 20 (las 16 en Argentina) del martes.

La orden, que la policía colgó el mismo viernes pasado en el campamento, invita a los migrantes a retirar sus pertenencias so pena de intervención de fuerzas del orden.

 Este lunes, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que el gobierno del presidente Francois Hollande mantenía sus planes de evacuar la parte sur del campamento, aunque precisó que la operación se hará "de forma progresiva" y "con diálogo".

Esa parte de la conocida como "jungla de Calais" alberga a un millar de inmigrantes, según los datos del Ministerio, una cifra que las organizaciones humanitarias que trabajan con ellos elevan hasta los casi 3.500, que esperan desde allí poder pasar al Reino Unido.

La delegada del gobierno en la zona aseguró disponer de alternativas de acogida para todos sus ocupantes.

Las organizaciones humanitarias que trabajan en el campamento, por su parte, consideran que el gobierno ha subestimado la presencia de inmigrantes y, en consecuencia, también las plazas previstas para su realojo.

El gobierno francés, que ha sido condenado por la justicia por no mantener unas condiciones humanitarias mínimas en el campamento, ha instalado cerca del lugar 125 contenedores-vivienda que consideran como un "centro de acogida provisional".

Ahí pretende que se trasladen los inmigrantes para poder hacerse cargo mejor de su situación.

Pero las asociaciones humanitarias temen que la mayoría de ellos, que lo único que pretenden es pasar de forma clandestina al Reino Unido, rechacen ir a las instalaciones propuestas, lo que les llevará a desplazarse a campos clandestinos vecinos y supondrá un retroceso en su labor de censo de los menores.

Además, consideran que una solución provisional no debe sustituir al actual campamento, en el que el trabajo de sus voluntarios desde hace meses ha permitido crear ciertos servicios, tales como una escuela, una biblioteca o centros de culto.

Se quejan de que el gobierno creó esos campamentos cuando decidió sacar a todos los clandestinos del casco urbano de Calais y, ahora que comenzaban a tener "estructuras humanitarias", lo quieren destruir.

Estas asociaciones han presentado una denuncia contra la decisión de evacuar la parte sur del campamento, por lo que el Tribunal Administrativo de Lille debe pronunciarse el martes.

Durante una visita a otro centro de acogida en Le Mans, Cazeneuve consideró que la evacuación del campamento clandestino es "una medida humanitaria".

"Cualquiera que se preocupe por la dignidad de los inmigrantes debería ayudarnos a promover soluciones más dignas, en lugar de animar a los inmigrantes a seguir cautivos de su desgracia en la indignidad, el frío y el barro", aseguró el ministro.

La situación en Calais, aunque dista de ser nueva, se inscribe en la peor crisis de refugiados que afecta a Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y que sólo el año pasado vio llegar a más de 1,1 millones de solicitantes de asilo o migrantes al continente a través del mar Mediterráneo.

Los países europeos respondieron al aluvión con una desorganizada mezcla de solidaridad y fronteras abiertas, por un lado, y cierre y militarización de límites y otras medidas para disuadir la inmigración, por otro.

Además de empeorar el drama de los refugiados, esto provocó muchas veces conflictos entre naciones vecinas sobre cómo lidiar con la crisis, que no da señales de remisión en estos primeros meses del año y que se estima se agravará aún más a medida que el clima se vaya volviendo menos frío e inclemente.


El año pasado, la Unión Europea aprobó un plan para reubicar a unos 160.000 refugiados llegados a Italia y Grecia en otros países del bloque, pero hasta ahora sólo logró la relocalización de unos pocos cientos de migrantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua