Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Agencias humanitarias temen repercusiones por uso del nombre del CICR en papeles de Panamá

(13/04/16 - Panamá)-.La firma panameña Mossack Fonseca usurpó el nombre de la Cruz Roja para ayudar a algunos de sus clientes a encubrir sus esquemas financieros offshore y aparentar así estar vinculados al CICR.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer (foto), se mostró alarmado por la revelación y aseguró que su organización no tiene relación alguna con el esquema de encubrimiento y nunca ha recibido donativos dudosos.

Maurer advirtió que la reputación de imparcialidad del CICR está en juego si se establece un vínculo entre una de las 500 empresas involucradas y una parte en conflicto. "Si la reputación del CICR se ve afectada, se pone en peligro vidas humanas", dijo Mauer.

Si la reputación del CICR se ve afectada, se pone en peligro vidas humanas", dijo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.
Al mismo tiempo, algunas de las mayores agencias humanitarias expresaron su preocupación el lunes de ser expuestas al riesgo del turbio mundo de las finanzas "offshore". El nombre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) también habría sido usado falsamente en los documentos de Mossack Fonseca.

Los correos electrónicos filtrados, que primero aparecieron en periódicos europeos, sugerían que la firma panameña había usado a la organización humanitaria como una cubierta cuando enfrentó pedidos de información de bancos e instituciones financieras.

El CICR dijo que nunca estuvo al tanto de que el nombre de la organización fuera utilizado y aseguró que realizará una investigación sobre esta revelación. Los correos dejaron de manifiesto los riesgos que las organizaciones de caridad corren al aceptar donaciones privadas, cuyos orígenes pueden ser a veces difíciles de rastrear.

Una portavoz del CICR, Jenny Tobias, dijo que la organización "no puede estar 100 por ciento segura" de que otros donantes privados no tienen vínculos con la firma panameña, ya que no posee "ni los medios ni la competencia" para analizar cada fondo o fideicomiso.

El periódico suizo Sonntags Zeitung informó el domingo que el bufete panameño creó dos fundaciones, llamadas Brotherhood Foundation y Faith foundation, cuyo beneficiario oficial era la Cruz Roja. Las dos fundaciones son señaladas como accionistas de unas 500 empresas.


Así mismo, señala que en el esquema de encubrimiento se utilizaba el nombre Cruz Roja Internacional en vez de Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, en los documentos filtrados aparece con frecuencia la dirección correcta del CICR en Ginebra.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua