Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Congreso de USA impulsa ley que resta papel al gobierno puertorriqueño

(13/04/16 - Puerto Rico)-.El Congreso de USA dio el martes un primer paso para asumir el control fiscal de Puerto Rico, medida que llevará a un segundo plano al gobierno electo por los puertorriqueños.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dio a conocer el martes un nuevo borrador del proyecto de ley en el que trabaja para afrontar el problema de la deuda de Puerto Rico, para el que propone una entidad que desde USA supervise al Ejecutivo de la isla caribeña.

Los legisladores republicanos presentaron una iniciativa consensuada para crear una nueva junta de control financiero más estricto para Puerto Rico, ya que el país caribeño enfrenta problemas financieros debido a su deuda por 70 mil millones de dólares.  

Es un paso importante en la dirección correcta", declaró el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (foto), en Washington.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se encuentra en Washington a la cabeza de una amplia representación puertorriqueña que trata de influir en el contenido del texto del proyecto, cuya propuesta inicial rechazó el Ejecutivo local por entender que vulneraba su soberanía.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal celebrará posiblemente hoy una vista para presentar y discutir públicamente el proyecto a la que no se invitó para participar a miembro alguno del Ejecutivo puertorriqueño.

Medios de la isla y estadounidenses apuntan que la votación del proyecto programada para después de la vista se aplazó al no contar con el apoyo suficiente para su aprobación, debido al rechazo del Gobierno de Puerto Rico.

El proyecto presentado ayer mantiene que la junta, de cinco miembros nombrados por el presidente de USA, dé el visto bueno al gobernador y las cámaras legislativas locales para aprobar el plan fiscal de la isla y su presupuesto, además de disponer de capacidad para introducir los cambios que se consideren adecuados.

Esto implica que el gobernador y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico no podrán obrar como lo han venido haciendo los últimos 64 años, bajo el Estado Libre Asociado (ELA).

El nuevo texto mantiene la implantación de una moratoria para el pago de los plazos de deuda por parte del Gobierno de Puerto Rico a sus acreedores, pero reduce su duración de 18 meses hasta el 15 de febrero de 2017.

Pedro Pierluisi, representante -sin voto- de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, fue el primero en reaccionar a la nueva legislación propuesta que busca atender la deuda impagable de Puerto Rico, la cual fue presentada ayer como el proyecto H.R. 4900 o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico.

Puerto Rico al contar con una deuda de 70 mil millones de dólares con sus acreedores, responsabiliza de ello a USA, razón que ha marcado un punto de inflexión en la relación de la isla con Washington. Además, por ser un estado libre asociado no puede declararse en quiebra.


García Padilla, declaró en Washington, que el proyecto "es un paso importante en la dirección correcta". A su juicio, la proyectada Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico, "recoge varios de los planteamientos con respecto a un enfoque más justo de los poderes de la junta y es un paso importante en la dirección correcta".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua