Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Primero Prat-Gay, ahora Macri

(04/04/16 - Escándalo de Panamá)-.El presidente Mauricio Macri está involucrado en un escándalo internacional por haber radicado una sociedad off shore (Fleg Trading Limitada, creada en 1998 y autovendida en 2009 a otra sociedad con el mismo directorio) junto con su padre Franco Macri y su hermano Mariano Macri en las Islas Bahamas, a través de la firma Mossack Fonseca, agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

Sin embargo, la respuesta dada por la presidencia expresa la impunidad con la que pretende manejarse el actual mandatario y, a la vez, lo que considera como legítimos instrumentos a la hora de enriquecerse. 

Esta respuesta no es aislada, sino coherente con acciones previas, como la decisión de designar a Mariano Federici (ex funcionario del FMI) y a María Eugenia Talerico (defensora del banco acusado por lavado, el HSBC) como Presidente y Vice Presidenta de la UIF –Unidad de Investigación Financiera-, en connivencia con los pedidos de la Embajada de EEUU, y asimismo el nombramiento de Laura Alonso, vinculada a una ONG financiada por los fondos buitre, al frente de la Oficina Anticorrupción.

A su vez, y previamente al reciente conocimiento de la sociedad offshore a nombre de Mauricio Macri y su familia, en el actual Gobierno se encontraba el propio Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, seriamente comprometido con las operatorias que la UIF debería investigar. 

Si bien manifestó que “La mejor manera de combatir el lavado de dinero, la evasión y la corrupción es a través de una norma que no permita uno de los delitos más aberrantes en materia financiera, como es el lavado de dinero”, está sospechado en la causa contra el HSBC por las 4.040 cuentas no declaradas en Suiza. El actual ministro era apoderado de la cuenta a nombre de Amalita Fortabat y su nieta, creada el 29 de junio de 2005. 

El detalle de los activos a noviembre de 2005 ascendía a 101,3 millones de dólares, a noviembre de 2006 a 84.135.336 dólares y en diciembre de 2006 sumaba 68.317.899 dólares. Cualquier persona medianamente habituada a estudiar comportamientos de gestores de cuentas sabe que, por el nivel de información que manejan estos cuadros, era imposible que no supiera qué hacían con el dinero sus clientes. Prat Gay prestó servicio de asesoramiento también a Pilar Isabel Estella Supervielle, quien figura también en el listado de las 4040 cuentas con U$S 19,6 millones. 

El funcionamiento del lavado: cuentas offshore y “Facilitadores” 
Las entidades financieras operan recurrentemente los servicios offshore, garantizando confidencialidad y operando con guaridas fiscales en beneficios de empresas y personas ricas. 

La AFIP, ante el caso HSBC , se refirió a la existencia de “facilitadores”: "…(detectamos) facilitadores: hay abogados, contadores, licenciados en economía, apoderados en general; dieron directa asistencia a los clientes, generaron las estructuras de forma tal de evadir los impuestos, estructuras complejas de acceso a la información; y en los clientes hay personalidades, obviamente, de renombre…”. A su vez, se denunció al banco HSBC en Argentina por evasión fiscal y asociación ilícita.

De hecho, el ex directivo de JP Morgan, procesado por sus denuncias, Hernán Arbizu, indicó que “había personas que administraban, había equipos de abogados que se dedicaban a fijarse la parte legal justamente de cómo hacer estructuras para que no paguen impuestos. 

Otros que se dedicaban a los problemas hereditarios de esas familias, porque obviamente esas familias uno de los grandes problemas que tienen son los hereditarios, porque tienen hijos que piensan, hijos que no piensan. Entonces era todo un equipo que hacia todo el servicio completo desde la inversión, hasta que no paguen impuestos, las estructuras hereditarias y demás”

Existe entonces un mercado de servicios offshore en Argentina, donde participan distintos actores . 
1) Las empresas transnacionales ubicadas en la Argentina logran el achicamiento de su base imponible trasladando capitales al exterior mediante diversas técnicas que involucran la utilización de entidades vinculadas localizadas en otros países (ubicadas en guaridas fiscales o en países con regímenes preferenciales), que permiten la asignación arbitraria de ingresos y costos entre miembros del mismo grupo, mediante la manipulación de los precios de transferencia. 

2) Las grandes empresas de capitales nacionales, utilizan como principales herramientas la constitución de holdings transnacionales y/o la creación de sociedades offshore, que les permiten transferir sus ganancias al exterior. Tanto estas últimas como las empresas de capitales extranjeros ubicadas en el país, para la realización de dichas prácticas, necesitan contar con los servicios profesionales de abogados, contadores y bancos. 

Para ello, deben disponer del aval de las grandes firmas internacionales contables, que son las encargadas de realizar los informes de auditoría sobre sus Estados Contables en el país, al mismo tiempo que aportan importantes equipos de profesionales encargados de la elaboración de los informes de precios de transferencia y disponen de especialistas en planificación fiscal internacional que trabajan en conexión con profesionales del exterior, identificando las mejores opciones para minimizar su carga impositiva.

Asimismo, las familias ricas de Argentina, en ciertos casos, disponen de estudios contables y jurídicos de menor tamaño operacional pero con gran experiencia en el negocio, que facilitan la creación de estructuras societarias que encubren la titularidad de sus capitales en guaridas fiscales o países con secreto fiscal y financiero. 

3) Otros actores son los bancos privados internacionales, como es el paradigmático caso del HSBC, encargados de tender los canales de transferencia de los capitales, creando estructuras financieras complejas para empresas multinacionales y para las grandes fortunas familiares, y administrando los activos externos, dada su importante presencia global y su amplia participación en los centros financieros offshore. 

4) También participan bancos nacionales y otras entidades de servicios financieros que transfieren capitales al exterior, mediante la creación de cuentas bancarias externas. Estas últimas, pueden abarcar “cuevas” de dinero, casas de cambio, agentes de bolsa y otras entidades de servicios financieros que no funcionan como bancos comerciales, pero que disponen de mecanismos para crear cuentas en el exterior y realizar transferencias. 

5) La contraparte de estas operaciones la conforman las guaridas fiscales (en el caso que involucra al Presidente Macri se trata de las Islas Bahamas), a donde son canalizadas gran parte de las operaciones de los grupos económicos, y donde se hospedan las fortunas familiares argentinas. 

Evasión/elusión + fuga de capitales 
Ambos comportamientos están asociados: la fuga de capitales puede coincidir la evasión y elusión fiscal . 
1) En ciertos casos, la fuga representa el canal necesario para utilizar los fondos vinculados a evasión fiscal: se evaden impuestos y se transfiere ese dinero al exterior como paso posterior necesario para la utilización de los fondos, ya sea para “lavarlos” y que puedan retornar al país de origen o con la finalidad de utilizar ese dinero fuera del país. 

En esos casos, la principal finalidad de la fuga es la evasión y/o elusión, es decir, la salida de capitales del país se realiza con el objetivo primordial de evitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias locales.

2) Pero también las hipótesis en torno a estos delitos sostienen que la evasión o elusión de impuestos, en determinadas ocasiones, se realiza como medio para la fuga de capitales; o sea, la finalidad es la fuga y no la evasión o elusión en sí misma. 

Por ejemplo, un contribuyente omite declarar ganancias de fuente argentina como medio para transferir dichas utilidades al exterior; y esto podría vincularse a distintos motivos, como ser, el intento de escapar de regulaciones domésticas, estímulos de inversión y facilidades cambiarias no disponibles en el país de origen, cierta percepción de incertidumbre política y económica local, o el propósito de vetar determinadas decisiones políticas que afectan la acumulación privada. 

La existencia de una sociedad offshore no declarada entre 1998 y 2009 con Mauricio Macri, Franco Macri y Mariano Macri al frente de la misma lleva necesariamente a abrir una investigación sobre las características y el origen de los fondos fugados.

Un problema global 
A nivel global, el impacto de la desregulación ha sido significativo. La actual crisis mundial ha sido resultante de esa falta de control, afectando además la tasa de crecimiento en muchos países. Asimismo, como señala Piketty, el efecto fiscal de la evasión fiscal sobre la concentración ha sido central en los últimos años.


Se estima que la riqueza financiera mundial a 2013 es de -al menos- 8,9 billones de dólares, especulándose para el caso de Argentina un monto no menor a 120 mil millones de dólares (Gaggero, 2014).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua