Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tres juristas debatieron sobre "Institucionalidad y Poder Judicial"

(05/04/16 - UNiversidades, UNLa)-.Se llevó a cabo la primera de una serie de charlas-debate que los juristas Eugenio Zaffaroni, Julio Maier y Raúl Ferreyra brindarán en distintas universidades, promovidas por la agrupación DemCom (Democracia Constitucional). El panel fue presentado por la rectora Ana Jaramillo.

Esta primera reunión, destinada a debatir sobre "Institucionalidad y Poder Judicial", estuvo auspiciada por la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos (perteneciente al Departamento de Planificación y Políticas Públicas), el Centro de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde" y la Dirección de Comunicación, perteneciente a la Secretaría General, todos ellos de la UNLa.

La Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos, que se lanza este año, comienza sus clases el lunes 21 de marzo, por lo que esta charla-debate fue una suerte de apertura de la flamante carrera.

Raúl Ferreyra realizó una crítica sobre el sistema presidencialista de la Argentina, proponiendo un Ejecutivo colegiado. De todas maneras, "este es un sistema esquizofrénico, porque la Constitución es casi imposible de modificar". Para agregar luego, entre otros conceptos: "Nos preocupamos tanto por el Medio Ambiente y se toman decisiones sobre deuda externa que afectarán a los próximos 30 años".

Zaffaroni, en tanto, hizo un rápido raconto sobre los distintos tipos de colonialismo que les han tocado vivir a la Argentina, desde el originario español hasta el cibernético actual manejado por las corporaciones que "explotan las grietas y huecos del sistema institucional". También dijo: "La esencia de la Constitución no es la declaración de derechos y garantías, sino el poner de manifiesto una división y regulación del poder". Para cerrar con: "Tenemos que fortalecer la institucionalidad. No es momento de puños, es momento de neuronas".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua