Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Memorial de recuerdo a víctimas de dictadura

(05/04/16 - Chile)-.Lágrimas de emoción y gritos en exigencia de justicia se escucharon en el barrio La Reina de esta capital, donde fue inaugurado el Memorial en recuerdo de las víctimas del cuartel Lautaro de la dictadura. 

Se trató de un sentido homenaje al lugar donde se aplicaron métodos macabros de tortura por parte del aparato de inteligencia de Augusto Pinochet, la DINA, y murieron varias personas a manos de agentes especializados.

Allí la junta militar con el general Manuel Contreras, el brazo derecho de Pinochet, a la cabeza, se aplicaron horrendas torturas y crímenes con bolsas plásticas de asfixia y cianuro inyectable, o gas sarín. Los cadáveres, además de ser manipulados para evitar cualquier identificación posible, eran trasladados a las minas de cal de Lonquen o lanzados al mar.

"Me cuestan las palabras cuando se trata de hacer memoria sobre los hechos dolorosos que hoy nos reúnen y nos interpelan. Cuesta asomarse al horror al que compatriotas nuestros fueron empujados", dijo la presidente de la República, Michelle Bachelet.

"...sin piedad (...), sin un ápice de respeto a su dignidad, por el solo hecho de pensar distinto, por el solo hecho de defender la democracia avasallada y de organizarse para resistir a una dictadura cruel", apostilló la Jefa de Estado.

Acompañada de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), Bachelet se sumó a las ofrendas florales de claveles rojos en el memorial.

"Quienes fueron cruelmente torturados y asesinados en este sitio, lo fueron porque estaban resistiendo a la dictadura desde la política y la sociedad. Porque estaban construyendo puentes entre quienes pensábamos distinto", sostuvo.

La dignataria subrayó que su recuerdo no abandonará jamás a los chilenos y añadió que ante el abismo de inhumanidad allí abierto, "nos queda la lección profunda de personas que entendieron la política y la lucha social como entrega de sí y compromiso con los otros".

Eso que Neruda (Pablo) llamó: la fraternidad hacia el que no conozco, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua