Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Investigadores de siete países debatirán en Paraguay las secuelas de la Guerra de la Triple Alianza

(31/07/16 - Paraguay)-.Investigadores de Bolivia, USA, México, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay debatirán en Asunción sobre las secuelas de la Guerra Grande, en un evento que conjugará la visión de las artes y el histórico.

De esta forma, mañana lunes y el martes los investigadores explorarán puntos de vista menos conocidos sobre este conflicto, que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay, y que diezmó a la población paraguaya.

El papel de las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes en esta guerra, la influencia de la guerra a la hora de conformar Estados-nación en la región o las iconografías y representaciones visuales de ese episodio, son algunos de los temas que centrarán los debates y mesas redondas.

También se abordará el manejo de los archivos y acervos de la guerra, la gestión cultural o la comparativa con otras guerras del continente, según informó la Secretaría Nacional de Cultura.

Expertos de museos como el Histórico Nacional de Argentina o el de la Inconfidencia de Ouro Preto (Brasil), investigadores de universidades como la Autónoma de México o la Grand Valley State University de Estados Unidos, presentarán sus ponencias durante las jornadas.

De igual forma, responsables de instituciones como el Mercosur Cultural o el Ministerio de Educación de Uruguay, y expertos locales como el historiador Hérib Caballero Campos o el crítico de arte Ticio Escobar desarrollarán sus exposiciones.

El encuentro se inscribe en el marco del programa “Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de Paz”, una iniciativa de Mercosur Cultural que pretende relacionar el pasado, el presente y el futuro, vinculando diferentes perspectivas y temáticas.

La Guerra contra la Triple Alianza fue el tercer conflicto bélico registrado en imágenes y difundido en diarios en todo el mundo, después de la Guerra de Crimea (1853-1856) y la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865).

La colección fotográfica, iconográfica y cartográfica de Uruguay y Brasil sobre esta guerra, que contiene casi un centenar de fotografías y documentos, fue incluida en marzo pasado en el programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Además, Brasil se comprometió en abril a permitirle a Paraguay el acceso a todos los documentos sobre la Guerra Grande.

Pese a ello, Paraguay continúa reclamando a Brasil la devolución del Archivo Nacional paraguayo, que cayó en manos de las tropas brasileñas, y el Cañón Cristiano, una pieza de bronce de diez toneladas depositada en el Museo Histórico de Río de Janeiro.

Durante la guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua