Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La población alojada en cárceles federales alcanzó en junio la cifra más alta del semestre

(31/07/16 - Violencia Institucional)-.Los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal alojan a 10.529 personas privadas de la libertad, lo que representa un crecimiento de 2% respecto a diciembre de 2015. Sobre ese total, sólo el 39% tiene condenas firmes. 

“El incremento del volumen de personas detenidas sin condena es una tendencia que se ha mantenido estable durante todo el semestre”, destaca el relevamiento.

Las cárceles federales de todo el país encierran a 10.529 personas, de las cuales sólo el 39 por ciento recibió condena que está firme, mientras que el restante 61 por ciento está detenido preventivamente, según el informe mensual que realiza la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) con la información remitida por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).  De este modo, junio registra el valor más alto del semestre en el volumen total de personas detenidas en establecimientos federales, con 10.529 presos y presas, lo que representa un crecimiento de 2% respecto a diciembre pasado.

La Procuraduría especializada a cargo del fiscal general Miguel Palazzani, indicó que el crecimiento de la cantidad de personas encarceladas con prisión preventiva respecto de las condenadas viene en ascenso desde 2006, cuando ambas variables registraban 45 y 55 por ciento, respectivamente. En 2007, la ecuación cambió: los presos y las presas sin condena llegaron al 56 por ciento. Y en 2014 llegaron al 60. “El incremento del volumen de personas detenidas sin condena es una tendencia que se ha mantenido estable durante todo el semestre”, destaca el relevamiento elaborado por el área de  Registro y Base de Datos de la Procuvin, a cargo de Ana Laura López.

Cada mes, el SPF publica, junto con los datos de población penal, el cupo de sus establecimientos. Hasta marzo de 2016 se reportaba una cifra que aludía a una variable denominada “Capacidad General”. Desde abril se verifica una nueva desagregación en la clasificación de los cupos, utilizando una variable llamada “Capacidad Utilizable”. La Procuvin indicó que se  aguarda aún la respuesta del SPF sobre el significado que encierra  la mencionada variable “Capacidad Utilizable”.

A su vez, el Servicio Penitenciario no reporta el número correspondiente a la población trans, el cual han subsumido en el conjunto de mujeres.

En junio de 2016 un total de 6.422 personas se encuentran privadas de libertad sin condena firme en diferentes establecimientos penitenciarios federales.
De acuerdo al informe, en junio no se advierten cambios significativos en la proporción de personas encarceladas preventivamente respecto del mes anterior. Al analizar el segmento de la población encarcelada preventivamente en términos absolutos, se advierte que la cantidad de personas bajo esta condición se ha incrementado pasando de 6271 en diciembre de 2015 a 6.422 en junio resultando en una suba porcentual del 2,4%. En junio de 2016 un total de 6.422 personas se encuentran privadas de libertad sin condena firme en diferentes establecimientos penitenciarios federales.

El fuero federal mantiene además la proporción más alta de personas encarceladas preventivamente en comparación con la justicia nacional y los detenidos provinciales en el SPF. Los Complejos Penitenciarios I, II y CABA (Devoto) alojan a 5.372 de las 10.5219 personas detenidas en establecimientos federales (51%). Los Complejos I de Ezeiza y II de Marcos Paz muestran un crecimiento en la cantidad de población alojada que no supera la media general del 2%. El mayor incremento en la cantidad de detenidos/as para el semestre se concentra en las unidades del interior del país. La unidad 11 de Roque Sáenz Peña (Chaco) muestra el mayor crecimiento nominal y porcentual del período, junto con la U35 de Santiago del Estero.

Durante el semestre el fuero federal vio incrementado en un 1% la proporción de personas encarceladas sin condena, pasando este conjunto de representar el 73,8% en diciembre de 2015 al 74,8% en junio de 2016. En el mismo período, desciende el peso de encarcelados/as preventivos de este conjunto en la jurisdicción Nacional, de 28,2% a 26,7%

Población femenina
De acuerdo a lo informado por el Servicio Penitenciario Federal, el crecimiento de la población femenina se debe a que contabilizan dentro del conjunto de mujeres a la población de personas trans, sin categorizar especialmente al colectivo. Según lo informado en consulta telefónica por las autoridades del Complejo IV, son 27 las personas trans allí alojadas. Se advierte además un crecimiento que, si bien se debe en parte a la contabilización de personas transgénero, no llega a explicar la totalidad del salto registrado a partir de abril., con 760 detenidas y 775 en junio. Además, si bien el encarcelamiento preventivo alcanza al 61% de la población detenida en el SPF, entre las mujeres esta medida llega al 70% alcanzando la proporción más alta del semestre.

Hay además 13 mujeres embarazadas dentro del Servicio Penitenciario Federal, todas ellas alojadas en la Unidad 31 de Ezeiza. A su vez, 35 mujeres viven con alguno de sus hijos/as en el SPF; 26 de ellas se encuentran en Ezeiza, y otras 9 en el Complejo Penitenciario Federal III de Salta. Son 37 los niños/as viviendo en las cárceles del SPF. Durante el semestre no se registraron cambios significativos.

Jóvenes adultos
En este segmento se verifica un nuevo incremento de la población de jóvenes adultos encarcelada en establecimientos federales. En un semestre inestable, junio registra el número más alto del período con 442 jóvenes encarcelados, diez más que en el último mes. 

El crecimiento de este segmento de la población fue de casi el 9% respecto de fines de 2015. Además, en junio se incrementó levemente la proporción de jóvenes presos/as en forma preventiva. Durante el semestre la población encarcelada en el Complejo Penitenciario para jóvenes adultos creció un 4,5%, por encima del crecimiento general de la población penal, que fue del 2%. Del total estudiado, 93.2% es de sexo masculino.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua