Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Indendencia: Víctima sobreviviente oyó nacimiento de un bebé en cautiverio

(02/07/16 - Lesa Humanidad)-.Un testigo que declaró hoy en el megajuicio "Operativo Independencia", que se realiza en Tucumán por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975, aseguró que mientras estuvo detenido escuchó que "fusilaban a personas" y un día sintió los gritos de una mujer que pedía que le mostraran al bebé que había dado a luz en cautiverio. 

Ayer se reanudaron las audiencias del doceavo juicio por delitos de lesa humanidad, que se desarrolla ante el Tribunal Oral federal (TOF) de Tucumán, integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Los magistrados escucharon los testimonios de Roberto Jorge y Juan Eduardo Liacoplo, dos hermanos que fueron secuestrados durante 1975. Ambos vivían en Lules, ciudad ubicada a 30 kilómetros al sur de la capital provincial, y al hablar ante el tribunal contaron que “nuestra pesadilla comenzó el 7 de febrero, cuando la Policía y miembros del Ejército Argentino irrumpen en nuestra casa familiar”.

“Yo no militaba, me dedicaba a la mecánica”, afirmó Roberto, quien sostuvo que durante el allanamiento a la vivienda "no encontraron nada de los que buscaban y antes de irse dejaron una citación para que mi hermano Juan (que en esos momentos estaba trabajando) se presentara en el Ingenio de Lules, donde funcionaba una base de operaciones y un centro clandestino de detención”.

“Juan se presentó, lo acompañamos mi mamá, yo y dos vecinos. Al llegar al ingenio, un militar le dijo a mi hermano que se tenía que quedar para que les hicieran algunas preguntas y de acuerdo a las respuestas iba a poder volver a casa, pero eso no sucedió”, agregó el testigo, quien indicó que dos días después lo secuestraron a él de su casa.

Luego, Jorge Liacoplo contó que fue alojado en la Escuelita de Famaillá (primer Centro Clandestino de Detención identificado por la Conadep), donde "había sesiones de tortura todas las noches y se escuchaban gritos de dolor”.

Liacoplo aseguró que mientras estaba en ese lugar "fusilaron personas" y recordó que "un día sentí un nacimiento en cautiverio y luego los gritos de una mujer pidiendo que le mostraran al bebé".

Por su parte, Juan Liacoplo señaló que había participado en el Tucumanazo y que se presentó ante la citación porque no tenía nada que esconder y porque lo amenazaron con que iban a volver a buscarlo.

"Una vez en el Ingenio me vendaron los ojos y me ataron las manos y los pies", indicó y agregó que "sentí que había otras personas pero no pude ver quiénes eran". 

"Luego nos subieron como bolsas a un camión y nos llevaron a otro lugar", indicó y señaló que tiempo se enteró que era la Escuelita de Famaillá. “Ahí empezaron los interrogatorios y cada vez que eso sucedía recibíamos golpizas y usaban picanas", expresó.

El testigo relató que cuando los iban a torturar ponían música fuerte -la "Misa Criolla”- y señaló que más que la tortura le dolió "la cobardía y el ensañamiento que tuvieron con gente que estaba indefensa”.

También recordó que no sabía que su hermano estaba detenido en el mismo lugar hasta que un oficial se lo contó y señaló que tres o cuatros meses después los liberaron a ambos en un “camino desierto” junto a otras personas.

Los hermanos Liacoplo coincidieron al señalar que cuando les devolvieron la libertad, sus vecinos le tenían miedo y tuvieron que romper los lazos con la gente porque estaban mal visto y tuvieron que abandonar su pueblo natal para irse a vivir a otro lado.

El juicio Operativo Independencia juzga la responsabilidad de 19 imputados, ex miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad por la comisión de crímenes de lesa humanidad entre principios de febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua