Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden Paro Genberal en el Homenaje a Perón

(02/07/16 - Gremiales)-.Los gremios encabezados por el Sadop, la Bancaria y Satsaid, recordaron a Perón y pidieron un plan de lucha contra el neoliberalismo. Además pidieron la actualización de los programas del movimiento obrero.

Las organizaciones gremiales nucleadas en la Conrriente Sindical Federal homanejearon ayer al tres veces presidente Juan Domingo Perón, al cumplirse el 42° aniversario de su muerte, ocasión en la cual analizaron un plan de acción en rechazo del “neoliberalismo” y reclamó un paro nacional.

El encuentro se realizó en la Asociación de Pilotos de Lí­neas Aéreas (APLA), en Lezica al 4000 de la Capital Federal, y fue convocado por la Corriente Polí­tico-Sindical Federal y los gremios del Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).

“La unidad de la CGT debe ser acompañada por un profundo debate para actualizar los programas históricos del movimiento obrero y efectivizar un plan de acción en rechazo del modelo neoliberal y en defensa de la soberaní­a polí­tica y la justicia social”, señaló el titular del Sadop, Mario Almirón, quien hoy reasumió su cargo.

El dirigente gremial reclamó que el movimiento obrero organizado “esté unido y sea generoso para continuar siendo fiel al pueblo”.

En el acto también participaron numerosas Regionales de la CGT Alsina -sustento de la Corriente Político-Sindical Federal- como Córdoba, y las Delegaciones de la central obrera de esa provincia, del Gran Rosario, San Lorenzo, La Pampa y Río Cuarto, además de La Matanza, San Isidro, Lanús, Avellaneda y el interior bonaerense como Zárate-Campana, Junín, Bahí­a Blanca y Mar del Plata.

Almirón reasumió hoy la titularidad del Sadop (luego de su licencia por enfermedad) y encabezó la delegación del gremio en el acto junto con Horacio Ghilini, histórico referente del sector.

“La Corriente debe tener un sentido federal y programático en el marco de la unidad de los trabajadores para contribuir a la renovación de la CGT el 22 de agosto próximo”, señaló Almirón.

El acto de homenaje al Teniente General Perón se convirtió luego en un plenario del sector, en el que las organizaciones participantes -integrantes de la CGT Alsina- difundieron un documento calificando la situación económica como “muy difícil”.

Ese documento gremial se pronunció por “la unidad sindical para ofrecer respuesta adecuada a los avasallamientos de la realidad”.

“Los trabajadores enfrentan una vez más la ofensiva de un proyecto de país que no los contempla como beneficiarios. El plan se orienta en esencia a afianzar los privilegios de un sector minoritario y poderoso. La devaluación monetaria y la transferencia de recursos solo ofrecen ventajas competitivas a los grupos concentrados y relacionados con las finanzas y la producción primaria y exportadora”, puntualizó el documento.

También sostuvo que “la apertura indiscriminada de importaciones en nombre del ‘libre comercio’ implica desprotección de la industria nacional, desamparo para las pequeñas y medianas empresas y riesgo para decenas de miles de puestos de trabajo”.

Los gremios rechazaron “la remarcación de precios, los tarifazos y el condicionamiento a la recomposición salarial, lo que golpea el mercado interno, reinstala un perverso círculo destructivo que anticipa desocupación y desamparo, menos consumo, producción, trabajo y más pobreza” y, por lo mismo, las organizaciones priorizaron “la defensa de los puestos laborales y del poder adquisitivo de los haberes en las negociaciones paritarias”.

“La unidad de la CGT debe incluir debate, actualización de los programas históricos y un plan de acción. Antes del Congreso del 22 de agosto hay que convocar a las regionales del interior, que deben tener mayor protagonismo en la futura conducción obrera. Ello reafirmará su federalismo y multiplicará la capacidad de movilización de la central y sus delegaciones”, aseguraron.

En el plenario participaron entre otros, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación Bancaria (AB), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), APLA, UOM, el gremio molinero, del personal superior de la energía, farmacia, gráficos bonaerenses, imprenta, cuero, Anses, ladrilleros, educadores argentinos, docentes universitarios, judiciales, autores, aceiteros de San Lorenzo, químicos y petroquímicos de Fray Luis Beltrán y petroleros de Córdoba, entre otras organizaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua