Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organizaciones de DDHH piden a Bachelet rechazar libertad de presos por crímenes de lesa humanidad

(02/07/16 - Chile)-.La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, entregó este jueves una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en rechazo a una eventual libertad condicional para los reos de Punta Peuco.

En la misiva, las organizaciones demandan el cumplimiento efectivo de “las pocas condenas dictadas, tardías y breves, para dar una señal política del rechazo del conjunto de la sociedad a los crímenes de lesa humanidad, no sólo del pasado, sino también a los crímenes del presente y hacer así efectiva la exigencia de no repetición”.

Según manifestaron, no les extraña que entre los impulsores del proyecto estén senadores de derecha, pero “sí llama la atención que la iniciativa sea suscrita también por senadores de la Nueva Mayoría, como el independiente Alejandro Guillier, los DC Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar, y el PPD Eugenio Tuma, entre otros”.

Recordaron que “todos ellos forman parte de la coalición oficialista que presentó un programa de Gobierno que, en su capítulo de Derechos Humanos, no incluyó iniciativas que impulsaran la impunidad. Al contrario, selló un compromiso de avanzar en más verdad y justicia, que hasta ahora no han cumplido”.

Por tanto, exigieron a la Presidenta Bachelet que rechace “rotundamente la impunidad, que hoy se viste de acción humanitaria, la que pretende dejar en libertad a torturadores y asesinos que fueron verdugos de nuestro pueblo por más de 17 años”. También se demanda el cierre del Penal Punta Peuco y el traslado de los recluidos a cárceles comunes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua