Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ex presidente yemení ofrece uso de bases de su país a Rusia para combatir terrorismo

(22/08/16 - Yemen)-.El ex presidente yemení, cuyo partido integra el recién formado consejo de gobierno, propuso a Rusia usar bases aéreas y navales de Yemen para combatir terrorismo.

Ali Abdolá Saleh, expresidente de Yemen (1990-2012), dijo en una entrevista concedida el domingo al canal estatal de Rusia 24 que su país estaba dispuesto a permitir el acceso de Moscú a bases aéreas y navales, según recogió la misma jornada Reuters.

"En la lucha contra el terrorismo nos acercamos y ofrecemos todas las instalaciones. Nuestros aeropuertos, los puertos ... estamos dispuestos a ofrecer esto a la Federación de Rusia", sostuvo Saleh que hablaba desde Saná, capital yemení.

Aunque derrocado tras un año de protestas masivas en Yemen en 2011, Saleh y sus simpatizantes en el Ejército han luchado desde hace más de un año, junto con miembros del movimiento popular Ansarolá, contra la campaña militar extranjera en Yemen liderada por Arabia Saudí.

A mediados del presente mes, Ansarolá y el Partido del Congreso General del Pueblo (GPC, por sus siglas en inglés), al que pertenece Saleh, acordaron crear un Supremo Consejo Político para dirigir el país, azotado por la devastadora guerra saudí y la crisis política por la fuga del ex presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Rusia que es uno de pocos países que mantienen una presencia diplomática en Yemen, ha apoyado siempre una solución política y dialogada para el conflicto yemení, donde más de un año de bombardeos saudíes ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.  

Moscú ha advertido también, en reiteradas ocasiones sobre la creciente presencia de grupos terroristas como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe), en las ciudades más pobladas de Yemen, como consecuencia del alargado conflicto yemení.

Rusia que lleva a cabo desde septiembre de 2015 una campaña militar antiterrorista en Siria a petición de Damasco, emprendió por primera vez el pasado 16 de agosto operaciones aéreas desde un aeródromo iraní en Hamadán (oeste), la cual ha multiplicado la eficacia de sus bombardeos contra posiciones terroristas en el país árabe.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua