Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian fumigaciones con agrotóxicos en escuela primaria de Marcos Paz

(22/08/16 - Pesticidas)-.El establecimiento se vio afectado cuando alumnos y maestros se encontraban en clase. La Multisectorial contra el Agronegocio se manifestó en “estado de alerta” y anticipó presentaciones judiciales para frenar este “genocidio silencioso”.

Las comunidades escolares de las zonas rurales de Marcos Paz vienen sufriendo las fumigaciones con agrotóxicos que realizan los productores de campos aledaños.

Según denunciaron desde la Multisectorial contra el Agronegocio (La 41), el viernes pasado, en horario escolar, se pudo observar a un “mosquito” en plena fumigación cerca de la Escuela Primaria N° 4, “sin cumplimentar ninguno de los requisitos básicos establecidos por la normativa vigente”.

“Esta problemática no es nueva en nuestra localidad, ya que existen Escuelas y Jardines rurales que han sido fumigadas con agrotóxicos, cuando los niños y niñas estaban en hora de clases”, señalaron y pusieron como ejemplo los casos de la Escuela Primaria N° 7 y el Jardín de Infantes N° 903, en 2011; la Escuela Primaria N° 12, la Secundaria N° 3 y el Jardín de Infantes N° 909, en 2014; y la Escuela Primaria N° 8 y el Jardín de Infantes N° 904, en los últimos meses.

La Multisectorial adelantó que realizarán “las denuncias legales pertinentes” para frenar “la exposición a un genocidio silencioso”, remarcó “la responsabilidad del Estado y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que, lejos de tomar acciones concretas para proteger la salud de la población, siguen resguardando las ganancias económicas con leyes permisivas y sin controles, atentando contra la salud y la educación”.

Además, exigió al Consejo Escolar de Marcos Paz que solicite el monitoreo medio ambiental en todas las escuelas rurales, para conocer el estado de cada una.

En el distrito existe una ordenanza (la N° 44/2012) que regula la fumigación terrestre en zonas donde existan establecimientos educativos rurales. La aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas deben efectuarse fuera del horario de clases, con aviso previo de 72 horas al establecimiento y al Consejo Escolar.

La norma también obliga a establecer barreras forestales de un mínimo de 3 filas en tresbolillo de especies autóctonas en todo el perímetro de las escuelas, a los efectos de lograr una barrera de protección natural permanente, mientras que una reciente comunicación del Concejo Deliberante local solicita al Municipio estudios en agua, suelo, agua de lluvia y de salud en las comunidades impactadas.

“Luego de más de 20 años con este modelo de producción agraria parece una redundancia plantear que el campo no produce alimentos sino enfermedades. No son pocos los estudios que evidencian los efectos que estos tóxicos tienen sobre nuestra salud. La exposición sólo al glifosato afecta la salud reproductiva con aumentos de abortos espontáneos y malformaciones congénitas, problemas endócrinos como hipotiroidismo, trastornos del desarrollo neurológico o cognoscitivo y tasas de cáncer que se disparan triplicando las incidencias, prevalencias y mortalidad por enfermedades oncológicas en relación directa a la exposición de agrotóxicos”, recordó la Multisectorial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua