Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Garro arremete contra los centros culturales con clausuras “arbitrarias y prepotentes”

(22/08/16 - La Plata)-.Control Urbano y la Policía Local cerraron este fin de semana varios espacios culturales y un centro de estudiantes. Desde el “Olga Vázquez” denunciaron que las autoridades avanzaron con la clausura pese a cumplir con los requisitos de la “inscripción provisoria” y llamaron a “resistir frente a la Municipalidad”.

Mientras el intendente macrista Julio Garro continúa beneficiando a los empresarios que lucran con la cultura y la recreación en la ciudad de La Plata, actúa con mano de hierro con aquellos espacios que promueven la cultura popular y hacen grandes esfuerzos para cumplir con los requisitos de habilitación del municipio.

Este fin de semana, con fuertes operativos de Control Urbano y la Policía Local, fueron clausurados los centros culturales “Olga Vázquez”, “La Mulata”, “El Jacarandá” y “Teatro Práctico”, así como el Centro de Estudiantes de Tandil.

Desde “Olga Vázquez”, centro social, cultural y político que funciona desde hace 12 años, denunciaron que se trata de una medida “arbitraria y prepotente”, y que los operativos estuvieron al mando de Roberto Di Grazia, actualmente investigado por permitir la fiesta clandestina de año nuevo donde murió la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curi.

“La clausura se fundamentó en la Ordenanza 11.301 aprobada en septiembre de 2015, que establece un registro para los Espacios Culturales, que aún está en espera de reglamentarse. Actualmente, se encuentra abierta la inscripción provisoria que autorizaría a los espacios a funcionar por un año. En consecuencia, el estado municipal nos clausura por su propia torpeza, ya que no estaría respetando el plazo establecido”, explicaron en un comunicado.

También señalaron que “el mismo municipio que nos brinda reuniones con el secretario de Cultura, Gustavo Silva, encargado de llevar adelante el registro y las autorizaciones, se había comprometido a que Control Urbano no clausuraría más espacios culturales hasta que esté en funcionamiento el registro. Sin embargo a sólo tres días de asumir el compromiso ante las coordinadoras de los centros culturales, Control Urbano, junto a la policía local en desconocimiento de la norma, en patota, y sin capacidad de diálogo impusieron la faja de clausura”.

“Estamos en alerta de movilización en defensa de la cultura del pueblo y por ello convocamos a todos en el transcurso de la semana a resistir frente a la Municipalidad”, agregaron.

En el “Olga Vázquez” se realizan 25 talleres a los que asisten más de 250 personas, varios emprendimientos autogestivos con más de 80 trabajadores, dos bibliotecas populares, una radio comunitaria, entre otras actividades de las que participan de distintas organizaciones sociales y políticas, como así también artistas de diversas disciplinas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua